Publicado 22/06/2020 18:44:02 +02:00CET

Dirigente del PSOE ve "muy tocada" a la Monarquía, pero pide tiempo para acabar con la inviolabilidad del Rey

Odón Elorza en un acto del PSOE con Dolores Delgado, ahora fiscal general del Estado
Odón Elorza en un acto del PSOE con Dolores Delgado, ahora fiscal general del Estado - Unanue - Europa Press - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Odón Elorza, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE de Pedro Sánchez, considera que la Monarquía ha salido "muy tocada" tras las noticias sobre las finanzas de Juan Carlos I y opina que la inviolabilidad permanente que la Constitución Española otorga al Rey es un "dislate", pero en todo caso ve preferible esperar a que se cree un clima de opinión más favorable para exigir cambios en este sentido.

En un nuevo artículo en su blog personal, recogido por Europa Press y titulado 'La inviolabilidad real vista por un republicano despistado', el exalcalde de San Sebastián afirma que la investigación judicial en torno a los supuestos negocios del Rey emérito y las comisiones de Arabia Saudí que se le atribuyen por el contrato del AVE a La Meca ha dejado "muy tocada" a la Monarquía española.

Sin embargo, sostiene que "sería un error avanzar por encima de los letrados del Congreso" que se han manifestado en contra de la última petición para abrir en la Cámara Baja una comisión de investigación en torno a los negocios del rey emérito alegando que la inviolabilidad que afecta a Juan Carlos de Borbón tiene "efectos jurídicos permanentes".

GENERARÍA MÁS CRISPACIÓN

En opinión de Elorza, ir más allá de la posición de los letrados en este momento sería contraproducente, pues "habría mucha más crispación, malestar en ámbitos militares y policiales, conflicto en la calle con ultras y cayetanos y traslado de la bronca al Tribunal Constitucional".

"Además de que no aceptaría comparecer ni el Tato" en la reclamada comisión de investigación que Unidos Podemos presentó junto a Más País, nacionalistas e independentistas, Elorza vaticina que generar ese debate en estos momentos iría "en detrimento de la reconstrucción de España tras el COVID-19".

"Es mejor esperar a la decisión motivada del Fiscal del Supremo y crear un estado de opinión con razonamientos democráticos", reflexiona en alusión a que será ahora la Fiscalía del Supremo la que asumirá esa investigación, debido a la condición de aforado del emérito.

Ahora bien, la sugerencia de esperar a un tiempo más propicio es compatible con el convencimiento de Elorza sobre que la inviolabilidad permanente que protege al jefe del Estado, tal y como contempla en la actualidad la Constitución, constituye un "error" que "causa un daño grave a la democracia en España".

EL CAMBIO, EN UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

De ahí que reivindique cambiar este precepto en una futura "reforma modernizadora de la Constitución" que, hoy por hoy --admite el diputado-- no es una prioridad debido a la "situación excepcional" por la que atraviesa España, y "no sólo por la crisis provocada por el coronavirus", que "impide un obligado consenso".

Elorza tiene claro que el Rey sólo debería ser inviolable "en relación con el ejercicio de sus funciones sometidas a refrendo". "Del resto de sus actuaciones, en todo momento, debiera responder ante el juez en régimen de aforado y, en su caso, ante el Parlamento", propone.

Sugiere asimismo que el jefe del Estado "debiera dar cuenta pública, regularmente, de su patrimonio con total transparencia". Esto, abunda, "ayudaría a reforzar" la democracia y facilitaría que la Monarquía recuperase su "prestigio". "Lo dice un republicano despistado", afirma el diputado por Guipúzcoa a modo de despedida de su artículo.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Fallece un hombre en una pelea con dos jóvenes, que están detenidos, en Potes (Cantabria)

  4. 4

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  5. 5

    El BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral de Ourense pese a prohibirse las visitas en su residencia