Dirigentes de IU abandona la coalición para "construir una nueva fuerza anticapitalista"

Actualizado 22/10/2008 16:20:09 CET

Son militantes de la organización Espacio Alternativo, entre los que se encuentra el dirigente de la izquierda radical Jaime Pastor

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de dirigentes de Izquierda Unida (IU) y militantes de la organización de izquierda radical Espacio Alternativo han enviado a los órganos de Dirección y a los afiliados de la coalición una carta abierta en la que anuncian su abandono de IU para "construir una nueva fuerza anticapitalista".

"Después de compartir durante años la singladura de IU -así como de Ezker Batua y de Esquerra Unida i Alternativa en Euskadi y Cataluña respectivamente-, hemos llegado, no sin amargura, a la conclusión de que por coherencia política y fidelidad a los ideales de lucha y de transformación socialista que nos trajeron hasta aquí, debemos abandonar ahora las filas de estas organizaciones para seguir trabajando de modo consecuente en la construcción de una izquierda anticapitalista", plantean.

En diciembre del 2007, Espacio Alternativo dejó de ser corriente de IU, pero un sector de esta organización se mantuvo en el seno de la coalición para intentar confluir con los militantes situados más a la izquierda de IU. Así, aseguran que una vez "constatado que el proceso de degradación interna de IU es irreversible", el sector de EA que se mantenía en IU abandona "ya definitivamente" esta organización.

Los firmantes del texto son Brian Anglo y Lluis Rabell, que formaban parte del Consell Nacional de EUiA, referente catalán de IU; Mikel Labeaga, que fue miembro de la Presidencia de Ezker Batua en Euskadi; Teresa Rodríguez-Rubio, miembro de la Ejecutiva de IU en Andalucía y de la Presidencia Federal; y Jaime Pastor, histórico dirigente de la izquierda radical y miembro del Consejo Político Federal de IU.

La apuesta de los firmantes del texto es clara: "Es hora de tomar decisiones, de dar un paso al frente. Aunque IU pueda sobrevivir todavía durante algunos años como un referente electoral a la izquierda del PSOE, su papel en tanto que marco de agrupamiento de fuerzas revolucionarias está definitivamente agotado. El nuevo vector del anticapitalismo está por construir. A esa tarea nos comprometemos a consagrar todas nuestras energías".