Documentos TV cambia su horario a los lunes con una apuesta decidida por la producción propia

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 19:52

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del programa Documentos TV, Pedro Erquicia, aseguró hoy sentirse "orgulloso" del esfuerzo de su equipo y de TVE para aumentar la producción propia en el programa, que durante la próxima temporada alcanzará el 67 por ciento de los contenidos, un 42 por ciento más que en 2005. El veterano espacio regresa a La 2 los lunes a las 23.45 horas.

El programa ha preparado 13 capítulos "sobre historias de gran interés humano" en torno a materias como la educación secundaria, el, sida, la adicción a las nuevas tecnologias, la maternidad, el valor de la masculinidad o el consumismo. Además, abordarán los prejuicios que perviven contra las personas homosexuales, se acercará a "la mente del violador", a la Historia reciente de España a través de fotografías en prensa, y hará balance de los 25 años de la ley del divorcio en España.

Erquicia celebró en la rueda de prensa de presentación del programa el aumento de la producción propia y expuso las diferencias de éste modelo de producción y la de la compra de documentales de producción ajena. En el caso de los primeros, la producción de un reportaje de 50 minutos alcanza los 55 o 60.000 euros, mientras que la compra de uno de estos reportajes cuesta entre 8 y 12.000.

En este sentido, destacó la importancia de que los reportajes sean propiedad de RTVE, porque eso da derecho a emitirlos por todos los canales del grupo --además de La Primera y La 2, Docu TVE, Canal Internacional o Canal 24 Horas-- mientras que los de producción ajena tienen un número de pases limitados. Según dijo, algunos de los mejores reportajes propios "se han emitido hasta 34 veces" por las cadenas públicas.

A su juicio, el género de los reportajes de larga duración y contenido informativo "no cuenta", y aseguró que el espacio no prevé emitir producciones que incluyan "la dramatización o la reconstrucción de hechos ni la cámara oculta. Tenemos otra forma de narrar", apuntó.

Por último, Erquicia hizo balance de su carrera en RTVE, y aseguró que "todavía sigue pasándoselo pipa", y dijo no poder elegir un momento dentro de su trayectoria ni de la Historia informativa: "lo mejor está por venir", dijo el veterano periodista.