Dos activistas pro gallegoS se enfrentan a penas de hasta 5 años de cárcel por supuesta agresión a policías

Participaban en una concentración frente a un teatro donde había un acto de 'Galicia Bilingüe'

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 16:59

VIGO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes activistas Aurelio L.R., y José María 'Iussa' P., que fueron imputados por los supuestos delitos de atentado contra agentes de la autoridad y desórdenes, y que se enfrentan a penas de prisión de 5 años y de 2 años y 8 meses de prisión, respectivamente, han negado este jueves los hechos, en la vista que se sigue contra ellos en el Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo.

Según el escrito de acusación, estos dos jóvenes participaban el 20 de febrero de 2008 en una concentración frente al centro cultural Caixanova, donde se celebraba un acto convocado por la asociación 'Galicia Bilingüe', y en la que se cantaron consignas de apoyo a la lengua gallega, e insultos contra agentes de la Policía y contra personas que se dirigían al acto de 'Galicia Bilingüe'. Esta concentración estaba custodiada por un cordón policial.

En un momento determinado, uno de los acusados, José María P., supuestamente lanzó un petardo a los pies de uno de los agentes y, a continuación, le propinó una patada en la boca del estómago. Asimismo, se produjo otra supuesta agresión por parte de Aurelio L.R. a otro funcionario policial, al que habría golpeado la espalda con un "objeto contundente", posiblemente el mástil de madera de una bandera.

Por estos hechos, la Fiscalía y la acusación particular piden para Aurelio un total de 5 años de prisión por los delitos de atentado --un año y medio--; un delito de desórdenes públicos --un año de cárcel--; y un delito de lesiones --dos años y medio--. Para José María las acusaciones piden un año y medio de cárcel por atentado; un año por el delito de desórdenes; y dos meses por una falta de lesiones.

Asimismo, en lo que respecta a la responsabilidad civil, se pide que Aurelio indemnice al agente que le señala como agresor con 2.700 euros; y que José María indemnice al otro policía supuestamente golpeado con 100 euros. La defensa por su parte pide la libre absolución de los dos acusados, por considerar que "no hay suficientes pruebas" contra ellos.

JUICIO

Durante la primera sesión del juicio, celebrada este jueves, los acusados negaron los hechos que se les imputan y, aunque ambos reconocieron su participación en la concentración, insistieron en que se trataba de una "protesta pacífica en favor de la lengua gallega".

José María P., que inicialmente se negó a contestar las preguntas de la Fiscalía porque se le formulaban en castellano, rechazó haber lanzado un petardo o haber golpeado a un agente, e incluso recordó que él mismo había denunciado a dos policías por haberle agredido. Asimismo, puntualizó que no opuso resistencia cuando fue detenido.

Por su parte, Aurelio L.R. relató que esa tarde fue identificado dos veces, una primera antes del inicio de la concentración y otra después de una carga policial. Así, explicó que la policía cargó contra los manifestantes tras escucharse una explosión, por lo que huyó del lugar, y que, cuando minutos después regresó, fue identificado por un agente.

Este joven negó haber golpeado a ningún miembro de las fuerzas de seguridad, e incluso matizó que las personas concentradas portaban una pancarta, pero que "no había banderas ni palos". También explicó que no fue detenido y que se enteró de su imputación "tres meses después", cuando le llegó una carta para acudir a declarar.

POLICÍAS

Durante la vista de este jueves prestaron declaración los agentes supuestamente agredidos, que se ratificaron en sus denuncias, así como otros policías que participaron en la detención y traslado de José María P. Todos ellos afirmaron que la actitud de los manifestantes era de "hostilidad, desobediencia y agresividad".

Estos testigos afirmaron que los manifestantes proferían insultos contra la Policía y contra las personas que entraban en el acto de 'Galicia Bilingüe', y que incluso impedían la libre circulación de los transeúntes. Asimismo, identificaron a los acusados como autores de las agresiones y, a uno de ellos, Aurelio, lo reconocieron como "cabecilla" de ésta y de otras protestas en las que ha participado.

El juicio se reanudará este viernes con la declaración de nuevos testigos y la práctica de la prueba pericial.

Contenido patrocinado