Dos dirigentes de Podemos y el juez Yllanes, presidentes de comisión en el Congreso

Los elegidos para estos cargos son hombres y ninguno procede de las candidaturas de confluencia que conforman grupo con Podemos

Sergio Pascual
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 4 febrero 2016 20:38

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) - 

Podemos presidirá finalmente tres comisiones en el Congreso de los Diputados, la de Fomento, la de Empleo y Seguridad Social y la del Pacto de Toledo, al frente de las cuales ha situado al secretario de Organización del partido, Sergio Pascual; al dirigente nacional Alberto Montero; y al exmagistrado que iba a juzgar el 'caso Nóos', Juan Pedro Yllanes, respectivamente.

En concreto, el secretario de Organización del partido, que concurrió como cabeza de lista por Sevilla, estará al frente de la Comisión de Fomento. Pascual, que es ingeniero de Telecomunicaciones, antropólogo y funcionario de la Junta de Andalucía, es además uno de los máximos dirigentes Podemos, y mano derecha del 'número dos', Íñigo Errejón.

Según ha explicado Pascual en declaraciones a Europa Press, presidir estas tres comisiones es una "gran responsabilidad" para Podemos pero también una gran oportunidad para poner el foco sobre algunas de las principales preocupaciones que tienen los españoles actualmente, como son el empleo, el futuro de las pensiones que estudia la comisión del Pacto de Toledo, o la vivienda, una de las competencias que de la de Fomento.

Asimismo, Pascual quiere que su labor al frente de estas comisiones contribuya a devolverle al Congreso su papel de control al Ejecutivo, para que deje de ser una "mera correa de transmisión" de las decisiones del Gobierno.

En lo que respecta la Comisión de Fomento que él presidirá, Pascual ha destacado la necesidad de en esta nueva legislatura se haga desde este espacio un especial énfasis en las políticas de vivienda --hacer frente a los desahucios es una de las principales batallas de Podemos--.

También ha defendido la importancia de estudiar al "detalle" el gasto en infraestructuras que realiza el Estado, tanto para evitar irregularidades como para rentabilizarlo al máximo. "Nos parece que los españoles están interesados en saber a qué se destina la parte del león del presupuesto en inversiones, sobre todo teniendo en cuenta que hay un drama en la creación de empleo y que a lo mejor no se está priorizando como se debe", ha argumentado.

"Tanto el empleo como las inversiones públicas en Fomento, como la vivienda o las pensiones, que se trabajan en la Comisión del Pacto de Toledo, son cuestiones que generan preocupación en los españoles. Además, el empleo y la corrupción están muy vinculados al mundo de las infraestructuras y la vivienda, y son dos de las grandes preocupaciones según el CIS. El poder poner el foco en estas cuestiones, cuando menos nos congratula", ha enfatizado.

El encargado de presidir la ya constituida Comisión de Empleo es Alberto Montero, que concurrió de cabeza de lista por Málaga. Montero es doctor en Economía por la Universidad de Málaga, donde es profesor y donde dirigió el proyecto de investigación en el que trabajó Errejón y cuyo contrato fue objeto de una investigación por parte del centro docente.

Por último, Juan Pedro Yllanes fue uno de los 'fichajes estrella' más sonados de Podemos. El exmagistrado dejó su puesto como presidente de la sección primera de la Audiencia Provincial de Baleares, encargada de juzgar el 'caso Nóos', para sumarse a la candidatura de Podemos, en concreto, de 'número uno' por Palma de Mallorca.

UN INGENIERO, UN ECONOMISTA Y UN JUEZ

Aunque el partido morado aspiraba a presidir cuatro comisiones --al considerar que, por número de diputados, eran las que le correspondían--, finalmente ha conseguido hacerse con tres en las negociaciones entabladas con el resto de fuerzas, al frente de las cuáles ha situado a tres hombres.

Según Pascual, Podemos ha seguido como criterio para seleccionar a los presidentes de comisión su capacitación para las materias a tratar, y ha elegido los perfiles más apropiados por su experiencia y formación. Por ello, Pascual, funcionario e ingeniero de Telecomunicaciones se encargará de Fomento; el economista Montero, de Empleo; y el juez Yllanes, que representan por su procesión, el "equilibrio" y la "ecuanimidad", la del Pacto de Toledo, que requiere un amplio consenso. No obstante, ha asegurado que quedan todavía muchas Portavocías y puestos por designar.

Por último, ninguno de los tres elegidos procede de las candidaturas de confluencia con las que Podemos concurrió en Galicia (En Marea) y en Cataluña (En Comú Podem), y con las que comparte grupo parlamentario, después de que la Mesa del Congreso rechazara su aspiración de constituirse como grupos independientes. Sí hay un miembro de la alianza catalana en el órgano de gobierno de la Cámara, el secretario cuarto, Marcelo Expósito.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado