Actualizado 16/05/2014 15:45

Duran admite que a Juncker le faltó "finezza" al hablar del proceso soberanista

J.A.Duran (CiU)
UDC

Lamenta que Cañete y Valenciano obviaran la cuestión catalana

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha admitido este viernes que al candidato del PPE --en el que se integran los democristianos--, Jean Claude Juncker, le faltó "finezza" cuando se alineó al 100% con la postura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el proceso soberanista catalán.

"Siempre que en el Parlamento Europeo se defienda el 'derecho a decidir' de Cataluña o el apoyo a una consulta legal para decidir su futuro político, Unió votará a su favor. Entre Juncker y Cataluña, siempre nos quedaremos con Cataluña", ha sentenciado en su carta web semanal recogida por Europa Press.

Según Duran, hace más de 20 años que conoce a Juncker, que ha definido como el mejor europeista con responsabilidades públicas de los últimos años, pero ha avisado de que las palabras del candidato europeo no les pondrá en dificultades.

También ha lamentado que en estas elecciones no se debata sobre las principales cuestiones que afectan a la UE porque, a su juicio, el debate local se sitúa por encima del europeo, no solo en Cataluña, sino en todo el Estado.

"FALTA DE RESPETO"

Si el gran reto de las europeas es la participación, ha añadido Duran, ha calificado de "falta de respeto" hacer el debate, en una televisión pública, entre el candidato del PP, Miguel Arias Cañete, y la del PSOE, Elena Valenciano, a la misma hora que el de los candidatos a presidir la Comisión Europea.

En declaraciones posteriores tras visitar la empresa Noel en Sant Joan de les Fonts (Girona), ha criticado que Cañete y Valenciano no destinarán "ni un solo segundo" a hablar de Cataluña, mientras que el proceso soberanista catalán sí se coló en el debate entre los candidatos europeos.

"Esto ratifica el concepto excluyente que PP y PSOE tienen de España cuando dicen que defienden la Constitución y hacen cosas que no tienen nada que ver", ha lamentado.

Además, ha reprochado que fuera un debate español a dos, impidiendo así la presencia del resto de candidatos, lo que va "en contra del principio constitucional de la pluralidad".

"Esto, como la imposición por parte de PP-PSOE de una única circunscripción electoral para todo el Estado, aleja el interés de la ciudadanía hacia las elecciones", ha aseverado.