Duran (CiU) desea avances democráticos en el mundo árabe pero alerta del posible ascenso del islamismo integrista

portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, en el Congreso
EP
Actualizado: martes, 22 febrero 2011 14:34

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, ha expresado este martes su deseo de que "todos los pueblos puedan avanzar hacia la democracia y la libertad", pero se ha mostrado "preocupado" ante la posibilidad de que las revueltas en los países árabes acaben alzando al poder al islamismo radical en estos territorios.

Así lo ha explicado Duran en una rueda de prensa en la Cámara Baja al ser preguntado sobre la respuesta que el régimen de Muamar Gadafi está dando a las protestas que están teniendo lugar en Libia.

"No creo que Libia sea un caso aislado", ha contestado Duran antes de recordar que el Congreso ya aprobó una declaración institucional de apoyo a los movimientos ciudadanos en Túnez y Egipto y que ese texto sigue "vigente".

RECORTE DE DERECHOS

Aunque ha dejado claro su deseo de que la democracia avance en estos territorios, no ha ocultado la "gran preocupación" que le produce que "en nombre de la libertad haya quien pueda llegar al poder" y acabe recortando derechos y libertades especialmente a las mujeres, como, según ha recordado, ocurrió en Irán tras la caída del Sha.

Y es que, en opinión de Duran, "si algún grupo está preparado en estos países normalmente es el islamismo integrista". Por eso, ha pedido que las revueltas no se analicen con "frivolidad" y quedándose sólo en la superficie destacando el uso de las nuevas tecnologías o los anhelos de libertad de los ciudadanos.