9-M.-Durán (CiU) quiere "fijar condiciones" para integrar a los inmigrantes que "acepten" la lengua y la cultura

Actualizado 09/02/2008 17:41:05 CET

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, propuso hoy "fijar las condiciones" de integración de la inmigración en base a "la aceptación y el conocimiento de la lengua como cuestión básica" y a admitir y conocer el "poso cultural de esta sociedad".

En declaraciones a los periodistas, Duran reclamó que las condiciones se fijen mediante un "gran pacto de Estado" con la participación de las comunidades autónomas, los ayuntamientos y la sociedad civil representada por ONG.

Opinó que las "condiciones" para la integración de inmigrantes pasan "obviamente por la aceptación y el conocimiento de la lenguas como cuestión básica", y a "aceptar el poso cultural de esta sociedad", además de los "contenidos que marca el sistema democrático y de libertades" de la Constitución.

"AQUI NO CABE TODO EL MUNDO".

Duran recriminó a PP y PSOE que no aceptaran la propuesta que CiU ya hizo. "Pese a que soy de los que creen que aquí no cabe todo el mundo, esto no quiere decir que aquí no puedan venir personas y tampoco significa inmigración cero, que no es viable, ni posible ni deseable", subrayó.

El candidato de la federación nacionalista, que hoy participó en Barcelona en unas jornadas de CiU sobre la Ley de la Dependencia, dijo que en las elecciones "no se juega el futuro Duran ni CiU", sino que está en juego "el futuro del país".

"CAMBIAR LAS COSAS" EN CATALUNYA.

Dijo que la cita electoral del 9 de marzo servirá para "cambiar las cosas, en Catalunya también", y añadió que estos comicios deben ser la "primera piedra del cambio político en Catalunya".

"CiU puede continuar a la oposición dos, tres, cuatro, cinco o seis años, y no nos pasará nada, como tampoco ha pasado nada a otros partidos que han estado ocho años a la oposición", indicó.

Añadió que considera "siempre mejor gobierno que oposición", y reiteró que "para dar el voto de investidura, previamente hay que publicar las balanzas fiscales".

También, se comprometió ante cargos de CiU de varias administraciones locales a intentar cambiar el contenido de la Ley de Dependencia con el fin de que se "respeten las competencias" de la Generalitat y los ayuntamientos y que se incrementen los recursos que se destinan a ella.