Duran cree que el PP "tardará años en gobernar y lamenta que no haya una alternativa "seria y democrática" al PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 15:06

BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, opinó hoy que el PP "tardará años en volver a gobernar" en España, y lamentó que no haya una alternativa "seria y democrática" al PSOE.

En su carta web a los militantes de UDC, Duran se refirió a la ponencia del PP y al hecho de que sitúe a CiU "a remolque de los vascos". Aunque aseguró que no le gustar opinar sobre los congresos de otros partidos, recordó que el PP perdió una "gran oportunidad" de poder entenderse con el catalanismo que representa CiU a raíz de la "transfiguración" que supuso para los populares la mayoría absoluta.

A la vista de las actitudes del PP, de sus pronunciamientos en la ponencia y de las declaraciones de sus dirigentes respecto al nacionalismo democrático que representa CiU --continuó--, se mostró convencido de que los populares tardarán años en volver a gobernar.

Lamentó que no haya una alternativa al PSOE "capaz de ganar elecciones", porque, a su juicio, "la democracia lo exige". "Pero evidentemente, la actitud y el comportamiento del PP lo hace inviable", añadió.

Para Duran, las consecuencias de esta actitud popular las paga el PP, pero también la democracia en general.

PACTO DE ESTADO SOBRE JUSTICIA.

Tras el informe del Consejo General del Poder Judicial, Duran constató que la justicia es la "Cenicienta de la joven democracia española", porque en todos los terrenos ha habido una transición y una modernización menos en este campo.

Para el presidente de UDC, "urge políticamente" situar el asunto en la agenda política, por lo que reclamó un pacto de Estado que tenga su traducción en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que cree y dote a las oficinas judiciales de un registro y de una coordinación informática "que no permita que se repitan casos como los del asesinato de Mari Luz".

Además, este acuerdo debería mejorar la oficina judicial globalmente, hacer tomar conciencia a los políticos de que un exceso de legislación provoca un incremento del trabajo de los juzgados y crear más juzgados, descargando al Tribunal Supremo de asuntos otorgando las competencias a los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas.

Sin embargo, reconoció que este pacto no puede llegar en estos momentos porque la situación del PP "hace muy difícil llegar a consensos" hasta que, como mínimo, celebren su congreso.

Por ello, opinó que no se llegará a ningún acuerdo en cualquier ámbito, incluida la financiación, hasta el nuevo periodo de sesiones. "Ojalá me equivoque, pero esta es una legislatura que no acaba de arrancar y, si no arranca, no tienen ninguna posibilidad de afrontar los grandes retos de Estado", señaló.

Contenido patrocinado