Duran culpa a PP y a PSOE de que los españoles no quieran un pacto de gobierno con CiU

El candidato de CiU cree que Catalunya no está "normalizada" políticamente

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran, culpó hoy a PP y a PSOE de que los ciudadanos del conjunto de España no quieran un pacto con los nacionalistas y con CiU por las críticas que ambos partidos han dirigido a la federación cuando ésta ha influido en unos y otros.

"Cuando hemos gobernado con unos, los otros nos han dibujado como el demonio con cola, y cuando hemos gobernado con los otros, los unos nos han criticado también", subrayó Duran, que añadió que PP y PSOE son ahora "víctimas de su juego partidista" al no querer reconocer que en España "las cosas han ido mejor con CiU".

En su intervención en el almuerzo organizado por Tribuna Barcelona, Duran indicó que al hablar de pactos postelectorales, no es CiU quien tiene que llevar la iniciativa, pues ya lo hizo en las últimas elecciones autonómicas.

"Ahora son los otros los que nos tendrán que venir a buscar", apuntó el candidato de CiU, y señaló que PP y PSOE ya conocen cuáles son las condiciones de la federación, pero ahora "tienen miedo porque en España la gente rechaza un pacto con nacionalistas".

PUBLICACIÓN INMINENTE DE BALANZAS FISCALES.

De una de estas condiciones, la publicación previa de las balanzas fiscales, Duran se mostró "convencido" de que a partir del día 9 se publicarán, y explicó que le consta que ya las tienen preparadas.

El líder democristiano consideró, asimismo, que Catalunya "no se ha normalizado" en términos políticos, ya que "mucha gente sólo tiene ojos para PP y para PSOE". Según él, es un "gravísimo error" que desde Catalunya "la gente no se dé cuenta de que hay vida más allá de PP y de PSOE y de que la vida para Catalunya, de hecho, está más allá del PP y del PSOE".

Una muestra de esta bipolarización es el 'cara a cara' que tendrá lugar esta noche entre los candidatos de PP y de PSOE, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. En su opinión, será un "gran silencio para Catalunya".

"Yo les pido que nos ayuden a que este gran silencio que hoy el PP y el PSOE quieren protagonizar, el día 9 haya un gran estallido para Catalunya; y este gran estallido pase en las urnas por dar apoyo a CiU", reclamó.

ELOGIOS DE ROCA.

El encargado de presentar a Duran fue el ex portavoz de CiU en el Congreso Miquel Roca, que aseguró que "de la lectura de los resultados de las elecciones generales se interpretará el grado de satisfacción de Catalunya de lo que está pasando", y concretamente de los escaños que obtenga CiU.

Como virtudes de la federación y del propio Duran, el ex dirigente de CiU subrayó la apuesta por el diálogo, la estabilidad y la gobernabilidad. Según Roca, nadie "ha dialogado tanto como CiU en la democracia española", nunca Catalunya ha progresado tanto como en la etapa del gobierno de Jordi Pujol, y "no hay nadie que haya hecho más que CiU por la gobernabilidad y la estabilidad" del Estado.

Roca aplaudió la valentía de Duran tras ser operado de un tumor en el pulmón: "Si por tu salud eres capaz de luchar así, cómo serás capaz de luchar cuando pongas tu salud al servicio de los demás".