Duran se desmarca de la propuesta de Mas para el catalanismo porque "en Unió no caben socialdemócratas y marxistas"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 15:04

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que "respeta" pero se desmarca de la propuesta del líder de CDC y presidente de la federación, Artur Mas, para "refundar el catalanismo".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Duran remarcó que "en Unió no cabe" el "catalanista liberal, socialdemócrata y marxista", aunque los "respeta".

Defendió la pluralidad de los planteamientos catalanistas, pero dijo no conocer "exactamente el contenido del 'envoltorio'" anunciado ayer por Mas en su propuesta de refundación del catalanismo, y aseguró que "UDC no lo hará en su casa".

Sin embargo, Duran reconoció la "necesidad" de "cambiar propuestas e ideas del catalanismo", dado que las bases del catalanismo de los siglos XIX y XX "no sirven para hoy", por lo que dijo creer, predicar y tratar de practicar "la propuesta de refundación del catalanismo en base al siglo XXI".

Duran valoró también las palabras del ex presidente de la Generalitat y líder de CDC, Jordi Pujol, que ayer apuntó la posibilidad de una "huelga fiscal" en Catalunya como respuesta a la falta de inversiones del Estado. Duran vio "respetable" la reflexión, porque "todo lo que viene de terceros, especialmente si son del partido coaligado, lo respeto", pero consideró que "no es el momento de hacer una llamada al cierre de cajas".

"La radicalidad no nos llevará en ningún sitio; la firmeza, sí", advirtió Duran, convencido de que "es el momento de plantar cara" al Gobierno central.

Duran rechazó que Pujol lo dijera para animar a la insumisión fiscal y añadió que él personalmente "no haría esta propuesta". "El problema es que nosotros no nos ponemos las pilas", que "el Estado nos maltrata en materia de infraestructuras" y que el "presidente de la Generalitat y el PSC" quieren "hacer ver lo contrario".

En este sentido, criticó las propuestas de independencia de miembros del Govern como el vicepresidente y líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, cuando "forma parte de un gobierno de la Generalitat que es incapaz de plantar cara al gobierno del Estado para hacer cumplir una disposición" de los presupuestos sobre inversiones. Para Duran, Carod "hace trampa y hace radicalismo verbal".