Duran dice que Zapatero no avanzará las generales porque necesita tiempo para gestionar el impacto de posibles atentados

Advierte de que la salida de ERC del Ayuntamiento de Barcelona no supone el fin del tripartito en la Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 junio 2007 18:50

BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, opinó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no avanzará las elecciones" generales, porque "necesita un tiempo para administrar ante la opinión pública el impacto de posibles futuros atentados de ETA".

Tras el comunicado en que ETA anuncia el fin del alto al fuego permanente, Duran dice estar "más convencido que nunca" de que Zapatero no adelantará las elecciones generales "o que, en todo caso, no le interesa avanzarlas".

En su carta web semanal a los militantes de Unió, Duran también argumentó que al Gobierno no le interesa adelantar las elecciones generales, tras los malos resultados del PSOE en las elecciones municipales y autonómicas de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Duran dice haber "reforzado" su opinión de que no se anticiparán las elecciones generales tras "visualizar la derrota del PSOE en Madrid" con las dimisiones de su alcaldable madrileño, Miguel Sebastián, y de su candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas.

TRIPARTITOS Y BARCELONA.

En cuanto a las elecciones municipales en Catalunya y los pactos postelectorales, Duran consideró que la salida de ERC del gobierno municipal de Barcelona no es "el inicio del fin del tripartito" en la Generalitat.

Duran aseguró que "CiU se equivocaría si depositara sus esperanzas de futuro en la ruptura del tripartito". Argumentó que ERC intentará hasta las generales "hacer creer que no tiene nada que ver con los socialistas para intentar de esta forma recuperar segmentos electorales perdidos", pero dijo: "No creo que vaya más allá de esta táctica ligada al proceso electoral".

NO A UNA SEGUNDA VUELTA EN CATALUNYA.

Respecto a las posibles reformas del sistema electoral catalán, Duran consideró que "no parece" que el sistema francés, en que los dos candidatos inicialmente más votados pasan a una segunda vuelta, "se pueda importar" a la realidad política catalana.

En cuanto a la posibilidad de fijar legalmente que gobierno el partido más votado en los ayuntamientos, Duran señaló que "pensar simplemente que gobierne la lista más votada puede llevar a problemas de gobernabilidad y estabilidad".

El líder de CDC y CiU, Artur Mas, ha planteado tras las elecciones municipales que pueda haber segunda vuelta electoral en los ayuntamientos, o proclamar directamente alcalde al cabeza de lista del partido más votado.

Duran Lleida se mostró partidario de "estudiar" la introducción de "factores correctores" que permitan gobernar a la lista más votada "siempre que supere un determinado porcentaje de votos". Otra de sus propuestas es reforzar el poder de los alcaldes y los equipos de gobierno.

También advirtió de que no se puede "simplificar el análisis de la abstención", relacionándola sobre todo a la poca vinculación entre electores y políticos y pensando que las listas abiertas solucionarán el problema.

Pese a reiterar que UDC es partidaria de las listas abiertas, Duran advirtió de que, en los municipios pequeños, donde la relación entre electores y electos es más estrecha, la abstención también "ha sido más alta que nunca".

Duran volvió a criticar que PSC, ERC e ICV-EUiA intenten lograr "lo que las urnas no les dieron directamente" a través de pactos en diversos ayuntamientos. "Todo, para impedir que CiU sea quien gobierne", denunció.

Aunque consideró que estas alianzas son "legales y legítimas", constató un "clamor popular" para que gobierne la fuerza más votada, aunque admitió que "no es fácil el cambio del sistema electoral".

Contenido patrocinado