DyJ pide reunirse con el embajador francés al sospechar que el país galo paraliza peticiones sobre ETA que envía la AN

Archivo - Cartel pidiendo la libertad de Josu Ternera.
Archivo - Cartel pidiendo la libertad de Josu Ternera. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 7 septiembre 2023 10:52

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) ha enviado una carta al embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, en la que le solicita una reunión para hablar sobre una posible paralización en el país galo de peticiones procedentes de la Audiencia Nacional (AN) y relativas a investigaciones que tienen por objetivo ex jefes de la banda terrorista ETA.

La misiva de la asociación presidida por Daniel Portero tiene lugar después de que el diario 'El Mundo' publicara que Francia había echado el freno a esas investigaciones. Ahora, en la carta recogida por Europa Press, DyJ apunta que le encantaría recibir "una explicación satisfactoria sobre este extremo, pues no son pocas las causas que Dignidad y Justicia ha puesto en marcha en el alto tribunal contra más de una veintena de jefes de la banda".

Añade que aunque les gustaría abordar cada causa que permanece abierta contra la cúpula, para conocer si puede haber responsabilidad penal por una posible autoría mediata, matiza que en particular quieren halar sobre el procedimiento abierto contra varios miembros de la dirección de ETA procesados por lesa
humanidad.

Señala que ese asunto lleva "más de ocho años parado como consecuencia de que Francia se negó a
extraditar al que fuera jefe de ETA José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias 'Josu Ternera'. Y añade que también les gustaría conocer de boca del embajador cuál es la postura actual que tiene Francia "respecto a la derrota del terrorismo y sobre todo cual es su compromiso con las víctimas".

En su carta, Portero recuerda que DyJ "tiene una excelente relación" con la Embajada y apunta que, de hecho, en 2017 entregaron la mayor condecoración que concede la asociación, a título póstumo, al brigadier jefe de la Policía Nacional francesa Jean Serge Nérin, asesinado en las inmediaciones de París el 16 de marzo de 2010 tras un tiroteo con un grupo de terroristas de ETA.

Añade que, igualmente, se entregó medalla de oro al embajador de Francia en España de aquel momento, Yves Saint-Geours, por la colaboración fundamental del Gobierno galo en la derrota de ETA. "Esa buena relación, sin embargo, comenzó a enfriarse en el año en 2018", lamentan.

Cabe recordar que la Audiencia Nacional (AN) ha reabierto en los últimos años hasta siete causas, entre ellas las relativas al secuestro y asesinato del concejal 'popular' Miguel Ángel Blanco o el atentado en la T4, para investigar la implicación que tuvieron los comités ejecutivos de ETA o zubas en los mismos, en el marco de una ofensiva judicial lanzada por las víctimas que busca agotar la responsabilidad penal por estos crímenes más allá de sus autores materiales.

Leer más acerca de: