EA afirma que las medidas de control "cercenan" sus derechos

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:45


VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA en la Cámara vasca, Jesús Mari Larrazábal, calificó este viernes de "positiva" la excarcelación del preso de ETA Juan José Rego Vidal, condenado entre otras causas por intentar matar al Rey, aunque denunció que las medidas de control que se le han impuesto "cercenan su derecho a la libertad condicional" y evidencian los "criterios de venganza" de la política penitenciaria.

Rego Vidal abandonó ayer la cárcel debido a su grave estado de salud y terminará de cumplir su condena en su casa controlado por un sistema telemático. El preso de ETA, cuya pena expiraba en 2015, está afectado de problemas cardíacos que le han llevado varias veces al hospital en los últimos años.

Larrazábal, a través de un comunicado, manifestó que "la presión social y política a favor de los derechos" de Rego Vidal "ha sido decisiva" para su excarcelación. Aunque consideró que esta decisión ha sido "positiva", censuró "la aplicación de una prisión atenuada con unas medidas de control extremas que cercenan" su "derecho a la libertad condicional".

El representante de EA se felicitó por la salida de prisión del preso de ETA "por consideraciones de pura humanidad, debido a su grave estado de salud".

Alcanzado este objetivo, Larrazábal consideró que ya "no tiene sentido" exigir en el Parlamento vasco su puesta en libertad, por lo que ha decidido retirar la iniciativa que había presentado en ese sentido y que iba a ser debatida el próximo miércoles en la Comisión de Derechos Humanos.

Larrazábal criticó las medidas de control impuestas a Rego Vidal, de las que afirmó que resultan "extremas". "Sobran y no corresponden a un caso como éste, en el que el riesgo de reincidencia en el delito es nulo", añadió.

Además, recordó que tanto el Código Penal como el Reglamento Penitenciario "prevén la concesión de la libertad condicional en caso de enfermedad grave e incurable del preso". Por el contrario, subrayó que "lo que se le ha aplicado a Rego Vidal no es la libertad condicional, sino una especie de prisión atenuada con unas medidas de control que vulneran su derecho a la libertad condicional".

"La respuesta de Instituciones Penitenciarias sigue siendo cruel y basada más en criterios de venganza que de justicia", manifestó el parlamentario de Eusko Alkartasuna.