EA analizará el lunes los datos del PNV sobre la presunta trama de corrupción y decidirá si siguen trabajando "en común"

Hace un llamamiento a la tranquilidad hasta que no se proceda al levantamiento de sumario para analizar con "serenidad" este asunto

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna analizará el lunes la información que le ha facilitado esta tarde el PNV sobre la presunta trama de corrupción en Alava y, a partir de esos datos, valorarán la posibilidad de continuar trabajando en un proyecto común con el PNV" en la Diputación foral de Alava. No obstante, EA hizo un llamamiento a la "tranquilidad" hasta que no se proceda al levantamiento del sumario.

EA emitió este comunicado tras la reunión que mantuvo con miembros del ABB del PNV, formación a la que solicitó una reunión para aclarar la situación en la Diputación de Alava, tras la detención e imputación en un presunto caso de corrupción de ocho personas vinculadas al PNV, entre ellas el diputado foral de Admnistración Local.

Eusko Alkartasuna acudió a la reunión con una representación de la Coordinadora de Alava, compuesta por Fernando Velasco, coordinador, Antxon Belakortu, portavoz, e Iñaki Varas, además de Mariano Alava, secretario de Organización de la Ejecutiva Nacional.

La reunión, que se prolongó durante varias horas, se realizó a instancias de Eusko Alkartasuna, para demandar al PNV información sobre las circunstancias que derivaron en la detención de ocho personas relacionadas con el partido jeltzale.

EA indicó que sus representantes harán llegar a la Ejecutiva Nacional la información recabada y ésta la analizará en la reunión que realizará el próximo lunes, día 29 de marzo.

En concreto, la Ejecutiva analizará el "cumplimiento de las condiciones" que Eusko Alkartasuna impuso tras hacerse públicas las detenciones, así como los datos recabados en la reunión de hoy "para valorar la posibilidad de continuar trabajando en un proyecto común con el PNV". Tras conocerse las detenciones, EA advirtió de que no continuaría en el equipo de gobierno foral si no le satisfacían las explicaciones del PNV sobre este caso.

En todo caso, la formación soberanista realizó "un llamamiento a la tranquilidad" hasta que no se proceda al levantamiento de sumario para poder analizar "con la serenidad que se merece un asunto tan espinoso".

PNV

Por su parte, el presidente de la Ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Generabarrena, explicó hoy en una asamblea informativa a los afiliados de su partido la situación generada por la presunta trama de corrupción en el territorio.

La reunión se celebró a partir de las siete y media de la tarde, según informaron a Europa Press fuentes del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV.

En la reunión, Gerenabarrena ofrecerá explicaciones sobre la situación generada después de que ocho cargos del PNV, entre ellos el ex diputado foral Alfredo de Miguel y el miembro de la ejecutiva alavesa Aitor Telleria, que ya han dimitido de sus cargos, fueran detenidos e imputados por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencia y blanqueo de capitales.