EA cree que la violencia callejera es "un obstáculo", pero la responsabilidad obliga a crear la mesa

Cree que Zapatero pretende "dilatar en el tiempo" su creación y le pide un pronunciamiento favorable a su creación en el Congreso

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 16:58

BILBAO, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, manifestó hoy que la los actos de kale borroka son "una obstáculo" que no favorece al proceso de paz, pero manifestó que la responsabilidad obliga a crear la mesa de partidos. Además, consideró que el presidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende "dilatar en el tiempo" la creación de este foro y le pidió un pronunciamiento en el Congreso favorable a su creación, aunque no le corresponda a él formarla, sino a los partidos.

En declaraciones a Europa Press, Ziarreta manifestó que es "algo excesivo" afirmar que no se puede constituir la mesa si persisten la violencia callejera porque "hay que tener la mente" fría para lograr la resolución del conflicto y recordó que en la entrevista de ETA publicada en Gara la banda dijo que "no tenía nada que ver con los ataques de Barañain y de Getxo".

"Es evidente que la kale borroka es un obstáculo, que no favorece y que no vamos en el buen camino si se siguen produciendo este tipo de hechos, pero hay que trabajar en favor de la mesa, pese a que haya obstáculos objetivos. A pesar de eso, hay que tener la mente fría y trabajar", aseveró.

A su juicio, de otra forma, ello supondría "poner en manos de ETA o en manos de varios descerebrados la dinámica del proceso". "El ejercicio de la responsabilidad nos obliga a todos a ir dando pasos en la resolución de los problemas", añadió.

El dirigente de EA recordó que en todos los procesos de paz existen "incontrolados" y suele "costar mucho superar dinámicas del pasado". "Pero, a pesar de los obstáculos, hay que seguir avanzando y abogando por la constitución rápida de las mesas pertinentes para solventar los problemas", agregó.

ZAPATERO

Asimismo, se refirió a Zapatero para afirmar que, aunque "no le corresponde poner en marcha la mesa de partidos ni liderarla, tampoco debe obstaculizarla, y reclamó que el presidente del Ejecutivo manifieste en su comparecencia en el Congreso su posición favorable a su constitución, ya que el pasado domingo no apostó por la creación del foro multipartito durante la Fiesta de la Rosa celebrada en el BEC de Barakaldo.

A su juicio, la pretensión, tanto del PSOE como del PSE-EE, "es obstaculizar la puesta en marcha de la mesa de partidos" y apostó porque se "aborde la cuestión de fondo" del conflicto en ese foro, como es el derecho de autodeterminación.

Unai Ziarreta consideró que los socialistas pretenden establecer los tiempos en base a "intereses partidistas" y a "cálculos electorales". Además, animó a la UE a que facilite que los pueblos de Europa puedan ejercitar el derecho de autodeterminación, como ha ocurrido en Montenegro.

Además, señaló que, "cuando se lleve esta cuestión al Congreso de los Diputados", su partido exigirá al presidente del Gobierno que se manifieste a favor del foro multipartito "porque ya está bien de marear la perdiz y de dilatar las cosas en el tiempo".

A su juicio, ya han pasado dos meses desde el alto el fuego y "es tiempo suficiente para que los partidos aborden las cuestiones de fondo" como es el derecho de autodeterminación. "Las raíces del conflicto político no son ETA, están antes de su existencia", añadió.

En su opinión, la negativa a sentarse con Batasuna mientras no sea legal, "son obstáculos y excusas para no entrar en el fondo del asunto". "Hay un intento del Partido Socialista de intentar dilatar el entrar en el fondo del asunto", agregó.

En este sentido, destacó que "se están viendo cosas muy raras", como el hecho de que "sea factible abordar un diálogo negociador con ETA, pero que, a la vez, se diga que no se pueden mantener reuniones con Batasuna porque es ilegal". "Parece que estás diciendo que ETA es una organización legal", añadió.

En su opinión, la negativa a sentarse con Batasuna mientras no sea legal, "son obstáculos y excusas para no entrar en el fondo del asunto". "Hay un intento del Partido Socialista de intentar dilatar el entrar en el fondo del asunto", agregó.

Contenido patrocinado