EA denuncia que Aralar "siembra la discordia" en el Acuerdo de Gernika al ser tan "papista" con ETA y la IA

Cree que "el interés electoralista" obliga a este partido a "intentar poner distancia con el independentismo que apuesta por la unidad"

Ikerne Badiola
EA
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 19:48

BILBAO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, Ikerne Badiola, ha lamentado que "la necesidad de Aralar de ser más papistas que el Papa en todo lo referente a ETA y la izquierda abertzale, siembre la discordia dentro del independentismo y, más concretamente, dentro de una entidad que se ha demostrado con tanta potencialidad y tanta penetración social como el Acuerdo de Gernika".

En un comunicado, Badiola se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de la portavoz de Aralar en el Parlamento Vasco, Aintzane Ezenarro, "que afeó a sus compañeros del Acuerdo de Gernika una supuesta actitud poco exigente con ETA".

Para la representante de EA, "el interés electoralista obliga a Aralar a intentar poner distancia con el independentismo que apuesta por la unidad". No obstante, ha asegurado que no permitirán "que nadie, y menos Aralar, nos dé lecciones de exigencias a ETA".

En este sentido, ha recordado que su partido "ha estado siempre de parte de todas las víctimas y ya había hecho públicas decenas de declaraciones exigiendo el cese de la violencia cuando Aralar seguía en debates tan estériles como la conveniencia de utilizar el término condena u otro".

Asimismo, ha considerado que, "hoy en día, estamos en una situación mucho mejor que hace seis meses, y las declaraciones maximalistas y poco realistas sobre el camino hacia la paz y la normalización no ayudan a consolidar la situación".

En este sentido, Badiola ha advertido de que, "pretender convencer a la sociedad de que un conflicto que dura más de medio siglo puede terminar en seis meses, es engañar". "Por eso, hay que valorar y aplaudir cada paso en el camino, pequeño o grande, y seguir trabajando para conseguir el paso definitivo", ha subrayado.

Ikerne Badiola ha apuntado que "ejemplos como los procesos de paz de Irlanda o Sudáfrica muestran que la resolución de un conflicto no es ni rápida ni fácil". Además, ha animado a Aralar a trabajar "para tirar del carro en un proceso en el que la sociedad debe tener todo el protagonismo y en el que todos los agentes deben aportar en el ámbito que corresponde".

LA ACTIVIDAD POLÍTICA

La secretaria de Comunicación de EA ha recordado a Ezenarro que la Declaración de Gernika exige "el levantamiento de las medidas restrictivas o prohibitivas en su actividad política impuestas a militantes y organizaciones independentistas".

De esta forma, ha indicado que "la legalización de todo proyecto político que apuesta por las vías democráticas es una de las premisas con la que los firmantes" se comprometieron "y no es de recibo que Aralar" inste "a defender todos los puntos del Acuerdo menos éste".

En este sentido, ha considerado que "la cercanía de las elecciones hace que los mensajes políticos se desvirtúen en cierta forma", y ha dicho que no hay que "olvidar que el proceso de normalización y pacificación de Euskal Herria mira a largo plazo y no debe verse obstaculizado por la contienda electoral".

Contenido patrocinado