BILBAO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que, por el momento, no hay "una fórmula electoral definida" y su formación está trabajando en sus propias listas para los próximos comicios de mayo. Asimismo, ha indicado que, una vez se conozca si "todas las opciones políticas tienen posibilidad de presentarse", se abrirá "un abanico de posibilidades" en las que EA estará dispuesta "a sumar" para crear "un espacio soberanista".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urizar ha indicado que "la fórmula electoral de coalición es una cosa que no está encima de la mesa" y ha añadido que Eusko Alkartasuna tampoco "funciona bajo la posibilidad" de que la izquierda abertzale pueda pedir el voto para su partido.
Tras recordar que EA apuesta por "generar un espacio soberanista potente", ha explicado que "no hay una fórmula electoral definida" y que está trabajando en sus "propias listas", teniendo en cuenta que "una de las posibilidades es que el proceso de legalización de Sortu no vaya a concluir, se vaya a entorpecer o se vaya a imposibilitar" y que EA "tiene el compromiso, en los acuerdos que ha adoptado, de trabajar para que esos objetivos se consigan".
Según ha indicado, "sabiendo que hay diferentes posibilidades", una de ellas es que Eusko Alkartasuna "se presente y haga suyos esos planteamientos y trabaje por ello".
Urizar ha insistido en que "todavía hay margen" para determinar fórmulas electorales hasta que concluya el plazo de presentación de listas el 8 de abril, fecha en la que "quedará claro" si EA presentará sus propias listas o si "todas las opciones políticas tienen posibilidad de presentarse y, en ese momento, se abra un abanico de posibilidades en las que EA, responsablemente, estará dispuesto a sumar porque creemos que se tiene que crear ese espacio soberanista".
Por otra parte, el dirigente de EA se ha mostrado partidario de que se produzca un adelanto de las elecciones autonómicas porque "la imagen" del Parlamento vasco y "su reflejo" en el gobierno autonómico "no es real". No obstante, ha insistido en que "la primera parte de esto es que la IA tenga la posibilidad de presentarse a esas elecciones".
AYUDA BIENVENIDA
Asimismo, ha destacado que "la voluntad" del Grupo de Contacto Internacional de "no entrometerse pero sí ayudar" es "encomiable" y, en este sentido, ha señalado que, aunque "la centralidad y el actor principal" tiene que ser la sociedad vasca, "cualquier ayuda que venga será bienvenida" porque "llevamos 40 años sin salir de este embrollo".
"Nadie debería dudar de la voluntad de estas personas. Ninguna puede ser tildada de apoyar a una opción política más que otra. Es un trabajo que tenemos que agradecer, aprovechar", ha insistido Urizar, para el que el PSE y el PP "están poniendo pegas" por sus "miedos propios" a que "vayan a desbaratar ese mensaje que durante estos últimos años han difundido a nivel de toda Europa de que aquí no hay un problema político, aquí sólo hay un problema de violencia".
Urizar, que "en breve" se reunirá con el lehendakari, Patxi López, dentro de su ronda de contactos. ha asegurado que los pasos que está dando la izquierda abertzale son "sin vuelta atrás" y ha augurado que "además se darán más pasos en el futuro".
Asimismo, ha emplazado a no "ir condicionando cada paso que se dé a la respuesta de ETA". "Si algo se está demostrando es que la decisión está tomada, los pasos se está dando, y desde luego todo eso está conllevando que ETA tenga un margen de maniobra cada vez menor, creo que inexistente hoy en día. Eso es positivo y hay que seguir en esa línea", ha señalado, indicando que ve "factible" que pueda haber una escisión en ETA pero espera que "no se dé".