EA dice que las propuestas fiscales de PSOE y PP "pueden debilitar el autogobierno de Navarra"

PAMPLONA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramirez, afirmó hoy que las promesas electorales de PSOE y Partido Popular en materia fiscal "pasan por encima del autogobierno de Navarra" y advirtió de que la acción de estos partidos en el Gobierno "puede dejar absolutamente debilitada la capacidad de Navarra para diseñar sus políticas tributarias".

Maiorga Ramirez criticó en rueda de prensa que "muchas de estas promesas fiscales que buscan el voto mediante la propuesta fácil están dejando de lado un debate fundamental sobre nuestro autogobierno" y consideró que "éste es el núcleo fundamental del debate".

En este sentido, el presidente de EA en Navarra advirtió de que "mientras Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se descuelga con un enfoque preelectoral eminentemente antiforalista y propone que los navarros dejemos de tener aquello que nos corresponde por derecho, el PSOE y UPN no se comprometen con el instrumento que nos da bienestar y pasa por encima del Convenio Económico".

Ramirez compareció en rueda de prensa acompañado por el eurodiputado de EA, Mikel Irujo, y por el portavoz de EA en Navarra, Fermín Ciaurriz, para informar de que el próximo 28 de febrero se celebrara en el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo para estudiar una cuestión prejudicial presentada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre el encaje del Concierto vasco en la Unión Europea.

El conflicto surge de la demanda interpuesta por La Rioja contra el Impuesto de Sociedades de las tres Diputaciones, por la cual se congelaron las disposiciones de dichos impuestos.

Mikel Irujo afirmó que "el ser o no ser del Convenio Económico de Navarra y del Concierto de las tres Diputaciones forales vascas se juega en la vista del 28 de febrero".

Según explicó el eurodiputado, el Tribunal de Luxemburgo va a determinar "si las Diputaciones forales tienen o no capacidad poder implementar sus tipos impositivos propios, es decir, si pueden fijar un tipo del Impuesto de Sociedades diferente al del Estado español o un tipo de IRPF diferente".

Irujo recordó que en 2006 el Tribunal de Luxemburgo dictó la 'sentencia Azores' en la cual se determinaron tres condiciones para reconocer la fiscalidad propia a determinadas regiones. La primera condición era tener autonomía institucional, es decir, que la región tenga su propio estatuto constitucional, político y administrativo.

La segunda, contar con autonomía en materia de procedimiento, es decir, que la medida fiscal sea adoptada sin que el Gobierno central intervenga para nada. Y la tercera, autonomía económica para que las consecuencias de la reducción de gravamen sean subvencionadas por la región y no por el Estado.

Mikel Irujo explicó que "con esta sentencia nos sentimos todos bastante satisfechos, porque entendíamos que estas condiciones se cumplía sobradamente, pero la Comisión Europea insiste en que estas tres condiciones no son cumplidas por las Diputaciones forales". "Según ellos, el sistema de cupo por el que se negocia con el Estado implica una sumisión al sistema fiscal español", apuntó.

Ante esta situación, el eurodiputado afirmó que la cita del 28 de febrero "será una de las fechas de mayor trascendencia para el futuro del Convenio y del Concierto desde el siglo XIX" y argumentó que el derecho comunitario "tiene primacía sobre el derecho español y el derecho navarro".

En este sentido, criticó que "el Gobierno de Navarra no ha hecho ni una sola alegación ante este proceso" y consideró que "esto es gravísimo porque si el Tribunal de Luxemburgo determina que la Diputación de Vizcaya no tiene capacidad fiscal propia, Navarra estará en el mismo saco".

Así, dijo que el Ejecutivo foral, "por ese complejo absurdo de no juntarse con la Comunidad Autónoma Vasca, no ha hecho absolutamente nada antes esta vista y ni siquiera ha hecho una valoración de lo que nos jugamos".

Contenido patrocinado