VITORIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo de EA en el Parlamento vasco instó hoy a la Cámara a "ratificar el derecho de autodeterminación del pueblo vasco" mediante la aprobación, el próximo viernes, de la proposición no de ley presentada por esta formación en la que se "felicita a Montenegro por ejercitar el derecho que todo pueblo tiene a decidir su futuro". La iniciativa también "defiende el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro" y se apuesta por "abordar un diálogo integrador y sin exclusiones que permita alcanzar un acuerdo sobre los aspectos básicos para la normalización política".
En una rueda de prensa en Vitoria, los parlamentarios de EA Unai Ziarreta y Onintza Lasa indicaron que este debate se producirá en un momento "muy importante", porque coincide con la resolución adoptada por el Parlamento Europeo la pasada semana.
"Más allá de la resolución, lo importante es que se ha situado en el corazón de Europa la existencia de este conflicto político", consideraron, antes de recordar que en Estrasburgo también hubo apelaciones al "reconocimiento del derecho que este pueblo tiene a decidir su futuro" por parte de partidos como la Alianza Libre Europea, de la que EA es fundador.
En opinión de ambos parlamentarios, suscitar este debate en el Parlamento vasco "es importante" porque coincide con el momento en que en Europa se empieza a hablar del proceso de paz y normalización en Euskal Herria".
DERECHO DE AUTODETERMINACION
Además, destacaron el modelo de Montenegro porque "es el ejemplo de que en pleno siglo XXI en el corazón de Europa se puede ejercitar el derecho de autodeterminación". "Es un ejemplo de que la voluntad de los pueblos está por encima de los marcos legales; el marco legal jamás podrá estar supeditado a la voluntad de un pueblo", afirmaron.
Tras criticar la enmienda que el PSE ha presentado a esta iniciativa, porque "no basta con tener el derecho a tomar una decisión, sino que además hay que tener derecho a materializarla y llevarla adelante", lamentaron que actualmente la Constitución "impide y bloquea cualquier posibilidad para que podamos materializar una decisión mayoritaria de la sociedad en torno a la configuración de un nuevo marco jurídico-político".
"Para EA es fundamental que el éxito del proceso de paz y normalización va a venir de que todas las fuerzas políticas sean capaces de llegar a un acuerdo en torno al derecho de decisión. Ahí va estar la clave", concluyó.