EA pide al Gobierno vasco que "flexibilice" la labor de la Ertzaintza para "contribuir" al fin de la violencia

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 18:01

Reclama "la salida progresiva" de Euskadi de la Guardia Civil y la Policía Nacional

VITORIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA en la Cámara vasca, Jesús Mari Larrazábal, solicitó hoy al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que "flexibilice" la actuación de la Ertzaintza, al considerar que esto puede "contribuir" a hacer reales las perspectivas sobre la "paralización de la violencia".

Larrazábal realizó este emplazamiento a Ares en el transcurso de la comparecencia de este último ante la Comisión de Interior del Parlamento vasco, a la que informó sobre diversas cuestiones relacionadas con la Ertzaintza.

Aunque en el orden del día no figuraba este asunto, tanto el consejero como el parlamentario de Eusko Alkartasuna aludieron, sin referirse explícitamente a él, al pronunciamiento realizado por la izquierda abertzale en favor de las vías políticas tras la conclusión de su proceso de debate interno. Este posicionamiento, según EA, ha hecho que desaparezca el principal "obstáculo" para la colaboración de las fuerzas independentistas a través de un 'polo soberanista'.

Larrazábal, según destacó EA a través de un comunicado, consideró que el Departamento de Interior del Gobierno vasco "aun sin compartir análisis políticos, puede contribuir a consolidar las perspectivas de cambio en términos de normalidad y de paralización de la violencia".

Por ese motivo, pidió a Ares que "flexibilice la política de su departamento y la actuación de la Ertzaintza en la perspectiva de que la situación política pueda cambiar en términos de normalidad y también de paralización de la violencia".

En su opinión, este tipo de medidas "puede contribuir a consolidar las perspectivas de cambio y que esas perspectivas lleguen a tener efectos reales".

Larrazábal también mostró su preocupación por la "saturación policial" que existe en Euskadi y consideró "exagerada" la proporción del número de policías por habitante, de la que afirmó que es la mayor de Europa.

Además, denunció que la Guardia Civil y la Policía Nacional "han ido extendiendo progresivamente su ámbito de actuación" en la comunidad autónoma "en proporcional detrimento de la Ertzaintza". El dirigente de EA defendió la necesidad de potenciar la Ertzaintza y por "la salida progresiva de Euskadi de la Guardia Civil y la Policía Nacional".

Por su parte, Ares advirtió a EA de que ETA "no se prepara para abandonar su actividad", sino para seguir cometiendo atentados, por lo que los cuerpos de seguridad están "en máxima alerta".