EA se replanteará seguir como socio de PNV en Álava si su explicación sobre el caso 'De Miguel' no es satisfactoria

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 14:12

VITORIA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de EA en Álava, Fernando Velasco, reclamó hoy a la Diputación alavesa que se persone como acusación particular, "si así procede", en el caso de presunta corrupción urbanística por el que ayer fue detenido e imputado el diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel (PNV). Además, advirtió de que si las explicaciones del PNV sobre este asunto no son "satisfactorias", EA se replanteará su continuidad en el Gobierno foral como socio de los nacionalistas.

Velasco, en una rueda de prensa que coincidió con la difusión del anuncio de la dimisión de De Miguel, compareció hoy junto a su compañero de partido Mikel Mintegi, responsable del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación alavesa, donde EA es socio del PNV, para analizar la situación generada con la detención de De Miguel y otras siete personas por supuestos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El responsable de Eusko Alkartasuna en Álava, que mostró su respeto a la presunción de inocencia de los imputados, aseguró que su partido pedirá "explicaciones" tanto al diputado general de Álava, Xabier Agirre, como al presidente de la Ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena.

En el caso de que dichas explicaciones no sean "satisfactorias", EA "se replanteará" su continuidad en el Gobierno de la Diputación foral. Asimismo, estableció varias "exigencias" al Ejecutivo foral y al partido nacionalista, la primera de ellas, ya cumplida, el cese de De Miguel.

También pidió que el PNV apoye la creación de comisiones de investigación "en todas las instituciones o entidades públicas en las que pueda haber sospecha de actividades irregulares", lo que podría dar lugar a la creación de un órgano de este tipo en el Parlamento vasco.

Por otra parte, destacó la necesidad de que el Ejecutivo de Xabier Agirre "inicie de inmediato los trámites para que la Diputación de Álava se persone como acusación particular en el proceso, si así procede". Velasco reclamó a Gerenabarrena que exija la asunción de "responsabilidades políticas" a los cargos de su partido presuntamente implicados en este caso de corrupción. También solicitó que la próxima semana, EA y PNV mantengan una reunión para analizar este caso.

Contenido patrocinado