BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSE-EE afirmó hoy que, durante la reunión que esta mañana mantuvo con una delegación de EA en la sede de los socialistas vascos en Bilbao, ambas formaciones coincidieron en la posibilidad de colaborar "en diferentes asuntos políticos". No obstante, Eusko Alkartasuna comunicó a la formación dirigida por Patxi López su rechazo a apoyar a su candidato como lehendakari y su disposición a respaldar a Juan José Ibarretxe, si se presenta.
Los socialistas vascos iniciaron hoy con EA su ronda de contactos con las diferentes formaciones políticas de cara a lograr apoyos a un próximo Gobierno vasco liderado por López. Por parte de Eusko Alkartasuna estuvieron presentes Joseba Azkarraga y Rafa Larreina, mientras que el PSE-EE estuvo representado por Rodolfo Ares, José Antonio Pastor, Iñaki Arriola y Txarli Prieto.
En un comunicado, los socialistas precisaron que, durante el encuentro, ambos partidos intercambiaron criterios sobre la constitución del Parlamento vasco, la investidura del Lehendakari, la formación del Gobierno y los retos políticos a medio y largo plazo.
En la reunión, el PSE-EE comunicó a EA su intención de constituir las instituciones vascas "en un plazo prudencial para intervenir en los principales y más acuciantes retos políticos del país, como son la lucha contra el terrorismo de ETA, las medidas de choque frente a la crisis y las atenciones a las diversas necesidades sociales de la ciudadanía vasca".
POSIBLES ACUERDOS
Además, explicó que la entrevista se desarrolló "con toda cordialidad y valorando, en cada momento, la posibilidad de colaborar en diferentes asuntos políticos".
"Los socialistas estamos determinados a que, en la nueva etapa política que se abre con esta legislatura, las acciones y decisiones respondan a criterios de unidad y de pluralidad, de encuentro y consenso", concluyó.