Actualizado 18/09/2007 16:15

EADS-CASA entrega a España el último avión de combate de la primera serie del programa Eurofighter

Alonso destaca que el proyecto europeo ha creado 22.000 empleos en España y su aportación al desarrollo industrial y tecnológico español

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EADS-CASA y máximo responsable de la División de Aviones de Transporte militar de EADS, Gonzalo Suárez, entregó hoy al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el último avión de combate de la primera serie del programa Eurofighter Typhoon, la aeronave número 19 del total de 87 contratadas por España.

En un acto celebrado en la factoría de EADS-CASA en Getafe (Madrid), el presidente de la compañía aeronáutica española hizo entrega simbólica del aparato al titular de Defensa y al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega.

Acompañado por el presidente de la División de Aviones Militares de EADS-CASA, Pablo de Bergia, Suárez manifestó la "gran satisfacción" que supone para la compañía la entrega de la última aeronave de la primera serie del avión de combate 'Eurofighter' que se incorporará a las filas de la Fuerza Aérea española.

El presidente de EADS-CASA afirmó que este programa aeronáutico supone "un ejemplo" de colaboración europea en materia de defensa, destacó la participación de empresas españolas como Indra y TPI en el desarrollo de la aeronave y subrayó que se trata de un avión de combate excelente en términos de operatividad.

Por su parte, el titular de Defensa, tras observar los sistemas de la nueva aeronave desde la cabina del piloto, aseguró que España está firmemente comprometida con el Eurofighter porque el programa tiene una destacada repercusión industrial, ha creado 22.000 empleos en el país, y ha permitido un mayor desarrollo industrial de la industria de defensa nacional.

Tras encuadrar el programa en la necesidad de modernización de las Fuerzas Armadas españolas, aseguró que el caza europeo cumple "las exigencias" para garantizar la defensa nacional y destacó que la inversión que implica es "muy productiva" porque el gasto se traduce en retornos fiscales, transferencias tecnológicas al sector industrial español y creación de puestos de trabajo. "Todo el dinero vuelve", resumió.

Destacó además que se trata de un programa "de nervio europeo" y resaltó que España está y continuará "firmemente comprometida" con este avión de combate. El ministro no quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que España haga efectiva la opción de compra sobre otras 16 aeronaves pero sí dejo claro que los 87 aparatos contratados cumplen "las necesidades de la defensa nacional" y el modelo es "el mejor de su generación" y se encuentra "entre los dos mejores del mundo".

Por último, explicó que la primera serie de Eurofighter está dotada esencialmente de capacidades de defensa aire-aire y que la segunda serie, que comenzará a entregarse el próximo año, desarrollará las capacidades aire-superficie. El coste del programa Eurofighter asciende a 10.795,4 millones de euros, de los que 1.598,7 millones corresponden a la fase de Definición y Desarrollo y los restantes 9.196,7 millones a la producción. En septiembre de 2003, el Ejército del Aire recibió el primer avión de producción y actualmente dispone de los 19 aparatos que componen la primera serie, todos ellos operativos en los escuadrones 111 y 113 de la Base de Morón de la Frontera (Sevilla).

Contenido patrocinado