EADS y el Ejército del Aire firman el contrato para abrir la escuela de pilotos de caza de Talavera a alumnos europeos

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:27

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire y la División de Defensa y Seguridad de EADS en España han firmado el contrato por el que la Escuela de pilotos de caza de Talavera La Real (Badajoz) se convertirá en un centro europeo de adiestramiento avanzado de pilotos de aviones de combate, según informó en un comunicado la Fuerza Aérea.

El acuerdo entre la Fuerza Aérea y el consorcio aeroespacial europeo forma parte del proceso de transformación de las Fuerzas Armadas españolas, uno de cuyos principales objetivos es optimizar los excelentes recursos ya existentes.

Las dos entidades firmantes combinarán sus esfuerzos para ampliar y adaptar los actuales recursos de la Escuela de Pilotos de Caza del Ejército del Aire y ofrecer el curso avanzado a fuerzas aéreas extranjeras.

"Tanto el Ejército del Aire como EADS están convencidos que la Base Aérea de Talavera la Real presenta numerosas ventajas frente a las demás escuelas de pilotos de cazas conocidas en el mundo. Cuenta con un amplísimo espacio aéreo y dispone de instalaciones para prácticas de tiro virtual contando además con la posibilidad de utilizar el principal polígono de tiro del Ejército del Aire. Estas características permiten la realización del más completo programa de entrenamiento avanzado, contando además con las más favorables condiciones meteorológicas", indicó el Ejército del Aire en su comunicado.

La escuela de Talavera La Real cuenta con un equipo de experimentados pilotos instructores, provenientes de unidades operativas, que enriquecen notablemente el programa trasmitiendo al alumno sus experiencias reales obtenidas volando aviones como F-18 y Eurofighter.

La Fuerza Aérea ha dado el primer paso en el proceso de transformación con la modernización de toda la flota de aviones biplaza F-5, operados por el Ala 23 y utilizados por la escuela. Esta profunda modernización, llevada a cabo por EADS CASA Military Air Systems (MAS), incluye, entre otras capacidades, los sistemas de navegación, la simulación de funciones radar, la instalación de sistemas de monitorización y auto-chequeo. La modernización ha convertido el F-5 en el avión de entrenamiento actualmente más avanzado y mejor equipado.

Para aumentar la calidad del entrenamiento de los pilotos la escuela utiliza una estación en tierra del radar virtual que permite la monitorización en tiempo real de los vuelos, ofreciendo a los instructores en tierra la posibilidad de cargar blancos ficticios en los radares de los aviones.

La combinación de conceptos como el 'High Energy' y la agilidad, la aviónica avanzada, los sistemas de planificación de misiones operativas y la capacidad de lanzamiento de armamento permitirá una real disminución del coste de entrenamiento operativo en las unidades de conversión operativas, concentrando la función los aviones de combate de primera línea en la realización de sus misiones operativas. Como consecuencia, el F-5M facilitará la transición a los aviones de combate más modernos como el F-18 o de última generación como el Eurofighter.

Se prevé que el F-5M operará en la escuela de caza y ataque de Talavera hasta la entrada en servicio del futuro Eurotraining, en el marco del nuevo proyecto de avión de entrenamiento avanzado europeo (AEJPT). El Ejército del Aire ha renovado adecuadamente también a los sistemas de entrenamiento en tierra de Talavera instalando un nuevo simulador de misión de vuelo, sistemas de briefing/debriefing, así como herramientas de entrenamiento informatizadas (CBT's), entre otras aplicaciones.