EB afirma que la citación de Otegi "peca de exceso de celo y no busca otra cosa que dificultar cualquier proceso de paz"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 12:19

VITORIA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EB-Berdeak, Oskar Matute, consideró hoy que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de citar a Arnaldo Otegi y a otros dirigentes de la izquierda abertzale por los "actos violentos" registrados durante la jornada de huelga de ayer "peca de exceso de celo y no busca otra cosa que dificultar cualquier proceso de paz".

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en los pasillos del Parlamento, Matute subrayó que la decisión de Grande-Marlaska tiene "poco juicio" y es un "sinsentido". Además, consideró que la medida sólo "obstaculiza las posibilidades de un proceso de paz justo".

"Esta nueva decisión encaja con determinadas decisiones que pecan de un exceso de celo, a veces casi paranoide, que no buscan otra cosa que dificultar cualquier proceso de paz", censuró. Matute estimó que esta medida se añade a "otras actuaciones judiciales que en nada ayudan, que son de difícil comprensión para el conjunto de la sociedad vasca, y que parece que buscan más enquistar que buscar soluciones". Entre esas iniciativas, destacó "el cumplimiento íntegro de penas".

LIBERTAD DE EXPRESION

A preguntas de los periodistas sobre si considera que Otegi y el resto de dirigentes citados por el juez Marlaska tienen alguna responsabilidad en los incidentes de ayer, manifestó que "hasta donde yo sé, la responsabilidad de la colocación de un artefacto es de quien la coloca, y yo no tengo constancia, ni creo que nadie la pueda tener, de que que esas personas hayan colocado los artefactos".

Matute indicó que a los dirigentes de la izquierda abertzale "se les podrá reconvenir por ciertas declaraciones", pero subrayó que el hecho de que puedan ir a prisión por ellas "es absolutamente desmedido". Según dijo, con esta citación "se están cuestionando otra vez las posibildiades de expresión de diferentes sectores de la sociedad vasca".

"La libertad de expresión y el Estado de Derecho no se fortalecen cercenando la posibilidad de expresarse. Otra cosa es la persecución del delito, pero esta habrá que hacerla contra aquellos que cometen delitos de manera activa y no contra los que propugnen huelgas que no compartimos pero que tienen perfecto derecho a defender", añadió.

Para el dirigente de EB, "hay sectores del Estado español, de la misma manera que hay sectores dentro del mundo de ETA, que parece que están más interesados en mantener la actual situación de beligerancia que en apostar por caminos de paz".

"SALUD" DEL PROCESO

En su opinión, "lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado y ETA es dar pasos; ETA declarando una tregua y el Gobierno, permitiendo una legislación penitenciaria más acorde con el orden occidental en el que vivimos y más justa y a la vez dar pasos que humanicen el conflicto y que permitan escenarios de reconcialiación".

El portavoz de EB-Berdeak lamentó que estas dificultades surjan precisamente en un momento en el que el supuesto proceso "no tiene buena salud, a tenor de las bombas colocadas por ETA, del aumento de la 'kale borroka' y de la persistencia de la amenaza y la extorsión a diferentes ectores de la sociedad vasca".

Contenido patrocinado