EB anuncia que PSE ha roto las negociaciones que mantenían en Portugalete y se muestra convencido de que pactará con PP

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 14:22

Acusa de "deslealtad" a los socialistas y afirma que "todavía están a tiempo de reconsiderar su decisión"

BILBAO, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Berdeak anunció hoy que el PSE-EE ha roto las negociaciones que mantenían para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno para la localidad vizcaína de Portugalete y se mostró convencido de que pactará con el PP. Además, acusó de "deslealtad" a los socialistas y afirmó que "todavía están a tiempo de reconsiderar su decisión".

En un comunicado, la formación de izquierdas denunció que "no hay ningún motivo objetivo" que justifique la actitud de los socialistas porque "estaban muy avanzados los acuerdos programáticos", y criticó que el PSE-EE se ha comportado "de manera desleal desde el principio de los contactos, ya que, a la vez, estaba manteniendo negociaciones paralelas con el PP".

"Frente a la ausencia de motivos objetivos, Ezker Batua-Berdeak considera que, en el fondo de la decisión, lo que hay son intereses ocultos que impiden al alcalde y su equipo ceder la gestión de ningún área que conlleve la contratación de obras y servicios, ya sea directamente a través del propio ayuntamiento o indirectamente a través de la sociedades municipales", añadió.

"Estamos convencidos de que la ruptura de las negociaciones es la excusa que tenía preparada el alcalde para volver a pactar con el PP, que es lo que había deseado desde un primer momento. Y nos tememos que en el Pleno de mañana se va a empezar a visualizar con claridad el avance de las negociaciones con el PP para firmar un acuerdo de gobierno que darían a conocer cuando la ejecutiva de los socialistas vizcaínos dé su autorización", dijo.

No obstante, señaló que los socialistas "todavía están a tiempo de reconsiderar su decisión y no defraudar los deseos de la mayoría de los portugalujos y portugalujas de conformar un gobierno izquierdas, porque, de no ser así, estará traicionando el mandato de sus electores y del conjunto de los votantes de izquierda, que han apostado por sacar al PP del gobierno de nuestro municipio".

"En política no vale todo y hay principios éticos como la honestidad, la coherencia y la transparencia a los que no se puede renunciar. No puede salir un día Patxi López diciendo que los pactos con el PP son imposibles porque es un partido que ha sobrepasado los límites de la decencia política y a los pocos días iniciar negociaciones con el PP en un municipio como Portugalete donde existe otra alternativa posible, como se ha demostrado en el municipio vecino de Sestao", subrayó.

"EXTREMA DERECHA"

En este sentido, la formación de izquierdas apunta que, "si finalmente el PSE firma el pacto con el PP, estará legitimando la política y la estrategia de un partido al que ellos mismos califican de derecha extrema".

"El PSE estaría pactando con el partido de la guerra de Irak y el 'Prestige', con el partido que se posiciona junto a los sectores más retrógrados del empresariado y la iglesia, con el PP que se opone a las leyes de igualdad y a la asignatura de educación para la ciudadanía", señaló.

Rceordó, además, que es el partido "que permanentemente está pidiendo la dimisión de Zapatero, que acusa a Patxi López de negociar con terroristas y que, un día sí y otro también, insulta al electorado de izquierdas en general y al socialista en particular".

"Serán entonces Mikel Cabieces y el PSE quienes deberán explicar esas contradicciones, si, al final, optan por la opacidad frente a la transparencia, por el despotismo frente a la participación ciudadana y por el conservadurismo frente al progreso, cuando en Portugalete hay otra alternativa, al igual que se ha hecho en Sestao", concluyó.