EB cree que un referéndum de autoderminación sería la solución al "conflicto vasco", que es "ajeno a ETA"

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 18:03

La formación propondrá en la mesa de partidos que el Estado traspase a Euskadi por el 150.2 las competencias para convocar referéndums

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de EzkerBatua Berdeak, Javier Madrazo, consideró hoy que una consulta popular "para decidir sobre un cambio en las relaciones de Euskadi con el Estado español" sería la solución "al conflicto vasco, que es ajeno a la existencia de ETA". Madrazo señaló que cualquier referéndum de este tipo "debería contar con mayorías cualificadas" y "debería obligar al Estado a negociar en base a ese pronunciamiento".

En este sentido, señaló que la consideración del "derecho de decisión" o autodeterminación como "un precio político" a la banda terrorista --como alega el PP-- "oculta la falta de voluntad para dar una solución al conflicto vasco", que "es anterior a la existencia de ETA y que será posterior si no se le da una solución" tras el fin de la violencia.

Madrazo explicó que EB acudirá a la mesa de partidos del País Vasco con una propuesta concreta para solventar lo que consideró "la piedra angular" del "proceso de normalización política" en Euskadi, que en su opinión "pasa por reconocer el derecho de decisión del pueblo vasco, su incorporación en el ordenamiento jurídico y político y su ejercicio a través de consulta popular".

Así, EB propondrá en la mesa de partidos que el Estado traspase a Euskadi, por vía del artículo 150.2 de la Constitución, las competencias para convocar referéndums vinculantes.

Madrazo destacó que se trata de una propuesta "legal", "viable" y que "tiene encaje constitucional y estatutario" y "no requiere de ninguna modificación de la Constitución", aunque sí del Estatuto de Guernika, que debería reformarse para incluir "una disposición adicional segunda" que fije este traspaso.

Este proceso requeriría la aprobación por mayoría absoluta de la reforma estatutaria en el Parlamento vasco, la aprobación por mayoría en las Cortes españolas y su ratificación en referéndum por la ciudadanía vasca.

Madrazo destacó además que se trata de una propuesta "pensada para el conjunto de la sociedad vasca" con "voluntad integradora", puesto que "no es una reivindicación nacionalista sino democrática, de la izquierda". En su opinión, este traspaso podría suponer un "punto de encuentro" entre las aspiraciones "de los federalistas, los nacionalistas y los no nacionalistas".

URGE A LA CONSTITUCIÓN DE LA MESA DE PARTIDOS.

El coordinador general de EB reclamó la constitución "a partir del mes de septiembre" de la mesa de partidos "que ha de abordar el proceso de normalización política", que diferenció del "proceso de paz", centrado en la negociación con la banda terrorista.

Madrazo consideró que, mientras que el proceso de paz "está encarrilado y va hacia delante, una vez que el Gobierno ha verificado el cese de la violencia y pretende iniciar en junio un diálogo con ETA con el objetivo de poner punto final a la violencia y dar una solución al problema del colectivo de presos", el proceso de normalización política --que deben afrontar todos los partidos-- "no está encarrilado".

El coordinador general de EB denunció, en este sentido, las "excusas y pretextos" con las que "algunas fuerzas políticas" tratan de "dilatar el proceso de constitución" de la mesa de partidos que debe negociar este proceso.

PIDE "VALENTÍA" A ZAPATERO PARA HACER UNA ESPAÑA FEDERAL.

Madrazo pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "valentía, coraje y coherencia" para acometer "una segunda transición en España" y "aprovechar la mayoría social y política" con la que cuenta para "caminar hacia un Estado federal".

Madrazo advirtió a Zapatero que "nunca antes un presidente del Gobierno contó con tanto consenso político y social" para "hacer de España un Estado federal, que reconozca el hecho plurinacional y el derecho de decisión de los pueblos".

"Adolfo Suárez no tuvo el mismo consenso social y político que tiene hoy Zapatero, y fue capaz de acometer la primera transición y legalizar al PCE cuando no contaba con el apoyo social y político con el que hoy cuenta" el presidente del Gobierno, afirmó Madrazo, por lo que pidió a Zapatero que "tome ejemplo del presidente Suárez".

Para el líder de EB, el Gobierno del PSOE "tiene hoy una oportunidad histórica para abordar una segunda transición" porque cuentan para ello con el apoyo "de los nacionalismos de CiU, del PNV, del BNG, de ERC, y con el apoyo de las izquierdas, de EB, de ICV de EUiA y de IU".

"Zapatero tiene que apoyarse en esta mayoría social y política porque estamos dispuestos, tanto las fuerzas nacionalistas como las de izquierdas, a acompañarle en este camino" hacia el Estado federal.

Madrazo visitó hoy Barcelona para reunirse con la dirección de EUiA y "conocer de primera mano" la situación política catalana ante la inminencia del referéndum para la aprobación del nuevo Estatut.

El coordinador general de EUiA, Jordi Miralles, aprovechó el encuentro para anunciar la creación de "una red ciudadana en Catalunya por la paz y la normalización política en Euskadi" que intentará tejer "complicidades" entre "fundaciones, personas del mundo cultural y universitario" y, en definitiva, la sociedad civil catalana y la vasca "para ofrecer seguridades al proceso de paz y evitar que puedan darse pasos atrás".