Economía.- La Audiencia Nacional estima parcialmente la impugnación de CC.OO. y UGT del convenio de grandes almacenes

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 14:23

Desestima la pretensión de nulidad del apartado relativo a la modificación de horarios

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha estimado parcialmente la impugnación de CC.OO. y UGT del convenio colectivo de grandes almacenes, al anular determinados artículos del mismo, y desestimar la pretensión de nulidad del apartado relativo a la modificación de horarios, según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, los demandantes solicitaron la anulación de la disposición transitoria del convenio para la aplicación del nuevo sistema de cómputo del descanso derivado de las sentencias del Tribunal Supremo.

Según dicha disposición, es necesario una redistribución ordenada de la jornada anual, para lo que las empresas habrán de acometer los cambios necesarios en los cuadros horarios de los trabajadores afectados, teniendo en cuenta los periodos del año y/o días de la semana en los que se poduzca una mayor actividad, conforme a la tramitación prevista en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

La Audiencia Nacional señala que la propia disposición se remite "expresamente" a la tramitación prevista en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, en el caso de que los cambios excedieran de los dispuesto en el convenio, cuya legalidad no se discute.

"Es evidente que nada indica que se infrinja el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, salvo que en supuestos concretos aparecieran irregularidades de trámite, que pudieran ser combatidas en su momento por lo que no cabe a priori entender que la redacción de la disposición transitoria sea contraria a las normas sobre modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, que solo serían susceptibles de ser apreciadas cuando efectivamente se lleven a cabo", señala la sentencia.

Por ello, a juicio de la Audiencia Nacional, no aparece acreditado que dicha disposición conculque la legalidad vigente.

Según las demandas presentadas por CC.OO. y UGT, la disposición incurre en infracción "directa y grave" del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, "al decidir las partes signatarias preconstituir con carácter general para todo el sector una causa organizativa extramuros del marco legal y ajena al principio de causalidad".

Entre los artículos del convenio de grandes almacenes anulados por la Audiencia Nacional figuran el que determina que los trabajadores a tiempo parcial que realicen una jornada igual o superior al 80% de la máxima prevista en el convenio disfrutarán de iguales derechos que los empleados a tiempo completo, salvo los salariales que se abonarán a prorrata de su jornada.

En este sentido, fuentes sindicales subrayaron que la decisión de la Audiencia Nacional permite abrir "otras posibilidades" que afecten de manera negativa a los trabajadores a tiempo parcial y en consecuencia presentar nuevas demandas para su subsanación.