Economía/Legal.- El fiscal apela la decisión del juez que rechazó enviar a Madoff a la cárcel por violar la condicional

Actualizado: miércoles, 14 enero 2009 20:29

NUEVA YORK, 14 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

La Fiscalía del estado de Nueva York apeló hoy la decisión del juez que hace dos días rechazó enviar a prisión al financiero de Wall Street Bernard Madoff, autor confeso de una estafa de 50.000 millones de dólares, por saltarse varias condiciones de la libertad condicional.

Un juez de distrito ha convocado para este miércoles una reunión para escuchar los argumentos de la fiscalía para presentar la apelación, que alega que el financiero ha intentado "diseminar" algunas de sus propiedades entre sus conocidos, y a los abogados de la defensa de Madoff.

Un ex fiscal del estado consultado por la cadena CNN aseguró hoy que si la fiscalía no logra convencer al juez para que se revoque la decisión del magistrado, Bernard Madoff podría permanecer en libertad varios meses o "incluso años".

El juez encargado del caso, Roland Ellis, desestimó el lunes la petición de los fiscales al considerar que no habían demostrado que Madoff era una amenaza para la seguridad o que existían riesgos reales de una posible fuga, aunque aceptó endurecer las condiciones de su arresto domiciliario.

Madoff pagó el 17 de diciembre una fianza de 10 millones de dólares para evitar ir a la cárcel, y desde entonces permanece en su apartamento de Manhattan, valorado en siete millones de dólares, con un brazalete electrónico para que las autoridades puedan controlar sus movimientos en todo momento.

Los fiscales detectaron que Madoff envió relojes, joyas y otros objetos por valor de un millón de dólares a varios familiares. Además, revelaron que en el momento de su detención tenía listos un centenar de cheques por importe de 173 millones de dólares dirigidos a familiares, amigos y empleados.

La defensa respondió entonces al juez que su cliente no sabía que el envío de esos artículos personales de lujo podría ir en contra de las condiciones de la fianza, y que era imposible que el financiero intentase fugarse del país porque está permanente vigilado por el brazalete electrónico.

De momento, el presunto responsable de una de las mayores estafas de la historia podrá seguir esperando en su exclusivo apartamento al próximo 11 de febrero, día en que está prevista su comparecencia ante el juzgado en la que deberán procesarle formalmente.