Economía/OPA.- IU apoyará que Conthe comparezca pero pide al PP que no busque "subterfugios" forzando su adelanto

Actualizado: martes, 10 abril 2007 18:16

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, confirmó hoy que su grupo parlamentario apoyará la comparecencia en el Congreso del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, pero reclamó al PP que no busque "subterfugios" forzando la presencia de Conthe la próxima semana para conseguir "un careo" entre Conthe y el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Llamazares señaló que Conthe debe explicarse ante la Cámara para "despejar" la "incertidumbre" que hay en la CNMV y aclarar la "pérdida de confianza por parte del Gobierno" en el presidente de este "importante" organismo.

"DEL AMOR AL ODIO".

A su juicio, "no hay razones objetivas" para rechazar la presencia del presidente de la CNMV y achacó el "dramatismo" con el que el PSOE se opone a esa comparecencia a que se ha pasado "del amor al odio". "Cuanto antes se despeje esa situación, mejor para el Gobierno y mejor para el país y, por lo tanto, vamos a votar favorablemente esa comparecencia de Conthe", reiteró.

Sin embargo, criticó que el PP quiera "un careo" entre Conthe y Solbes al querer forzar un adelanto de la comparecencia del presidente del organismo regulador al próximo martes, el mismo día en que Solbes acudirá al Congreso. A su juicio, "no tiene precedentes" cambiar sobre la marcha el orden del día y reclamó al partido de Mariano Rajoy no buscar procedimientos "excepcionales o de emergencia".

"El PP es el eterno insatisfecho --enfatizó--. Estamos de acuerdo con que Conthe comparezca y ya no le basta eso y quiere desmarcarnos a los grupos que estamos de acuerdo para que estemos en desacuerdo. ¿Por qué busca un subterfugio?".

Finalmente, reiteró su rechazo a la propuesta del PP de crear una comisión de investigación sobre este asunto. En su opinión, se trata de una "barbaridad" porque el proceso ha sido "público" en todo momento y no ha habido ninguna "conspiración".