Economía.- PP exige más datos al Gobierno para llegar "al fondo político" del seguimiento a Pizarro por guardias civiles

Actualizado 31/05/2007 22:17:01 CET

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al Gobierno más explicaciones detalladas para llegar "al fondo político" de los seguimientos por guardias civiles denunciados por el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, en plena polémica de las OPA'S sobre la eléctrica.

En una reciente respuesta del Gobierno al diputado del PP Ignacio Gil Lázaro, Interior admitía que dos miembros de la Guardia Civil se habían visto involucrados en la denuncia que se presentó en su día por supuestos seguimientos a Pizarro, pero recalcaba que "en el incidente no intervino ningún vehículo" de la Benemérita y que los dos agentes estaban fuera de servicio el día de los hechos: uno por baja médica y el otro en su día libre.

Según el Gobierno, la denuncia motivó la apertura de unas diligencias en el Juzgado de Instrucción número 44 de Madrid, cuyo titular "dispuso el sobreseimiento". Paralelamente, la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid abrió una información reservada para depurar las responsabilidades disciplinarias al personal implicado.

Sin embargo, Gil Lázaro no se da por satisfecho y, en un escrito registrado hoy en el Congreso y al que tuvo acceso Europa Press, asegura que se trata de hechos que constituyen "un elemento grave de preocupación" y reclama más datos al Gobierno para llegar "al fondo político".

UN CONTEXTO SOCIO-ECONÓMICO SINGULAR.

"No es concebible que, en una sociedad democrática y en un Estado de Derecho, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado lleven a cabo tareas de espionaje privado, y aún más en el contexto de situaciones de índole socio-económico tan singulares como las que en ese momento afectaban a la empresa de la que es presidente la persona víctima de dichos seguimientos", argumenta.

El diputado del PP entiende que este caso "tiene una significación muy singular para la defensa de la calidad e higiene democrática de nuestra sociedad" y es imprescindible garantizar a los españoles "la seguridad de que no van a ser perseguidos o espiados cuando su opinión o su ejercicio profesional no se pliegue a las estrategias, conveniencias o dictados del Gobierno".

Por ello, entre otras cosas reclama información sobre el expediente abierto en la Guardia Civil y pregunta si se ha averiguado para quién trabajaban esos agentes y a quién facilitaban la información que pudieran obtener.