Economía/Vivienda.- IU-ICV ve positivas las ayudas pero cree que quedan "a medio camino" y que debieron aprobarse antes

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 17:16

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, calificó hoy de "positivas" las ayudas a la vivienda anunciadas por el Gobierno socialista pero considera que son "insuficientes" porque se quedan "a medio camino", a la vez que reprochó al Ejecutivo que las apruebe ahora en lugar de haberlo hecho a principios de legislatura.

En rueda de prensa en el Congreso, Herrera explicó que la política de vivienda ha sido una de las "fugas de agua" del gobierno socialista en esta legislatura y, al considerar que las medidas anunciadas son "positivas" y van "en la buena dirección", se preguntó por qué no se han aprobado antes.

Es más, recordó que en la tramitación parlamentaria de la última reforma fiscal, el PSOE, y también la actual ministra, Carme Chacón, votó en contra de propuestas similares a lo que ahora anuncian. "Es imperdonable que aprueben en los últimos meses lo que podían haber aprobado a principios de legislatura", enfatizó.

En cualquier caso, el diputado de ICV cree que las propuestas del Gobierno se quedan "a medio camino" y dijo no entender por qué las ayudas directas se limitan a jóvenes de hasta 30 años y por qué se limitan las desgravaciones. A su juicio, el problema de fondo es que el gobierno no equipara la compra de viviendas con el alquiler, sino que contempla éste como una opción secundaria.

Según indicó, su formación está dispuesta a negociar con el Gobierno siempre que se promuevan políticas de vivienda "rigurosas y no clientelistas" y que se equipare el tratamiento del alquiler con el de la compra.