BARCELONA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán aceptó hoy la cesión gratuita por parte del Ayuntamiento de Barcelona del Palau del Parlament de Cataluña, que pasará a incorporarse al patrimonio de la Generalitat. El edificio, ubicado en el parque de la Ciutadella, ocupa una superficie de 10.124 metros cuadrados.
La decisión de hoy se remonta a un convenio firmado en 1999 entre el Ayuntamiento, la Generalitat y el Parlament. El inmueble se construyó inicialmente como arsenal de la Ciutadella tras la invasión borbónica de Barcelona y en 1869 pasó a manos del Ayuntamiento, que lo transformó en palacio real con motivo de la Exposición Universal de 1888.
Posteriormente, el Palau se transformó en un museo municipal de arte y, con motivo de la aprobación del Estatut de 1932, el Consistorio cedió su uso para ubicar el Parlament de Cataluña. Durante la Guerra Civil hizo las funciones de cuartel militar y en 1945 se instaló el Museo de Arte Moderno en sus salas laterales.
El año 1980 el Ayuntamiento volvió a ceder el edificio para ubicar el Parlament de Cataluña y durante la década de los 90 hubo una serie de negociaciones para traspasar la propiedad del Palau a la Generalitat.