Egibar dice que es imposible conciliar la "poda permanente de libertades" con construir "escenarios de convivencia"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 15:49

Denuncia "sin paliativos" las presuntas escuchas telefónicas al grupo EHAK, que suponen una "injerencia de mucha gravedad"

VITORIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, aseguró hoy que "es imposible conciliar la poda permanente de libertades democráticas con la construcción de escenarios de convivencia", en referencia la petición de ilegalización de EHAK y ANV solicitada por la Abogacía y la Fiscalía del Estado, "en un contexto de precampaña".

En declaraciones en los pasillos de la Cámara autonómica, Egibar recordó que el "arranque" de este "recorte permanente de libertades y derechos fundamentales" fue la Ley de Partidos de 2002, y añadió que "hoy de nuevo el Gobierno central, en un contexto de precampaña, ha iniciado este nuevo proceso".

"Nuestra petición de que se desactive caerá en saco roto y no seremos escuchados, pero deben ser conscientes de que resulta imposible conciliar la poda permanente de libertades democráticas con la construcción de escenarios de convivencia", dijo, antes de añadir que no podrán "perdurar en el tiempo los principios del Estado de Derecho con una vulneración y en algún caso abolición de derechos fundamentales", porque se producirá "la propia quiebra del sistema democrático".

Además, añadió que "aunque saben que esto nos aleja de la posible solución o soluciones, lo hacen conscientemente", y lamentó que "el nivel de contaminación y polución de la atmósfera democrática es de tal magnitud, que empieza a resulta irrespirable".

Sobre la resolución del Tribunal Supremo contra Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, dijo que su grupo "ni admite ni admitirá" el principio que presidió la toma de decisiones ante lo que calificó como una "intrusión del poder judicial en la vida y la capacidad organizativa del Parlamento".

También aludió a las presuntas escuchas telefónicas practicadas en el Parlamento vasco, incluidas en la demanda contra EHAK, denunció "sin paliativos" la intervención contra el grupo Ezker Abertzalea, porque supone "una injerencia sin paliativos de su fuero parlamentario".

Tras reivindicar el "fuero parlamentario" de estas personas, recordó "el derecho que les asiste a todos los miembros de este grupo para tomar posiciones sobre todos los temas y debates del Parlamento".

"Es una clara injerencia de mucha gravedad sobre su fuero parlamentario que denunciamos sin paliativos, porque además de conocerlas a través de la prensa constituyen una de las pruebas que relacionan a no se qué organizaciones ilegalizadas con este grupo", manifestó.

CONCLUSION

Egibar consideró que "se está consolidando el principio de presunción de culpabilidad, en lugar del de presunción de inocencia", lo que es, a su juicio, algo "muy grave". Por esta causa, reiteró que "es imposible, además de antidemocrático, mantener una convivencia en armonía de los principios del denominado Estado de Derecho" con una "incesante estrategia de poda de libertades, de vulneración, e incluso de abolición de algún derecho fundamental".

Asimismo, consideró que esta estrategia tiene "motor y mecánica política y carrocería judicial", ante lo cual el grupo parlamentario del PNV "no puede permanecer en silencio", a pesar de sus "limitaciones e impotencia". En este sentido, animó al resto de grupos a "dar pasos en la dirección correcta para derogar las leyes" que han propiciado estas actuaciones.

Antes de concluir, Egibar explicó que la Junta de Portavoces de esta mañana rechazó una propuesta de declaración institucional de EHAK en contra de las ilegalizaciones, al obtener los votos en contra de PSE y PP. Asimismo, dijo que su grupo ha contactado con Ezker Abertzalea para suscribir un texto conjunto entre los partidos que conforman el tripartito, EHAK y Aralar, una iniciativa rechazada por la formación abertzale.