Eguiguren (PSE) dice que "Batasuna tiene tres años para decidir si convence a ETA o rompe"

Actualizado: domingo, 22 noviembre 2009 15:40

Asegura que advirtió a Otegi de que "Zapatero podía llegar a ser más duro que Aznar"

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, asegura que la formación ilegalizada Batasuna "tiene tres años para decidir si convence a ETA o rompe" con la banda terrorista.

En una entrevista en el diario El País, recogida por Europa Press, recuerda que advirtió al ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que el actual presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "podía llegar a ser más duro" que su predecesor en el cargo, José María Aznar.

Respecto a Otegi, indicó que pretendía "abrir un debate interno en Batasuna" y que su detención se produjo, siguiendo instrucciones judiciales, para impedir la reorganización de un partido ilegal.

En este sentido, consideró "absurda" la acusación de que el Ministerio de Interior haya actuado para impedir dicho debate dentro de la formación ilegalizada, ya que "Batasuna hará el debate aunque encarcelen a alguno de sus dirigentes".

"Desde fuera hay muy poca capacidad para influir en Batasuna, que está en un debate en ebullición y es una organización muy colectiva. Además, creo que hasta puede ser un estímulo para el debate. Le pone ante la realidad", agregó.

Asimismo, reconoció que habló con Otegi durante las elecciones autonómicas vascas y que éste le explicó que "el PNV había traicionado" a Batasuna y no contarían con los jeltzales, además de que el Gobierno "no había cumplido y, por tanto, había que aglutinar a las fuerzas soberanistas y ser más fuertes para obligarle a negociar".

Según Eguiguren, indicó a Otegi que esa estrategia era "equivocada porque iba a gobernar el PSE y la bandera del nacionalismo la iba a capitalizar el PNV en la oposición", por lo que "Batasuna sería incapaz de aglutinar al soberanismo sin el PNV", como tampoco podría "obligar al Gobierno a negociar".

"Le dije que no conocía a Zapatero. Lo mismo que se había involucrado en el final dialogado, al sentirse traicionado sería el mismo que retiró las tropas de Irak. No anda con medidas tintas. Puede apostar por un proyecto a fondo y ser más duro que Aznar", remarcó.

BATASUNA "TIENE QUE ESPABILAR"

Para el presidente de los socialistas vascos "no es posible romper el diálogo, matar y volver a negociar", algo que ya señaló también a Otegi cuando le indicó que "una vez formado el nuevo Gobierno vasco --del PSE-- tenían que espabilar, mirar al futuro y no pensar en retomar el proceso".

Respecto a la última propuesta hecha pública por la izquierda abertzale ilegalizada, aseguró que no se atrevería a decir que "no hay nada nuevo" porque supone que es "un paso de gigante" para ese mundo, aunque "nosotros no lo veamos". "Les veo en debates de hace veinte años", añadió.

Para Eguiguren, después de que el Tribunal de Estrasburgo avalase su ilegalización, lo que plantean desde Batasuna es "una apuesta inútil porque se olvidan de lo principal: el fin de ETA".

"Su plan estaba pensado con el PNV en el Gobierno y toda la oposición eran ellos con un proyecto soberanista que arrastrara a ETA. Pero no hay materia para un polo soberanista fuerte. Nadie quiere hipotecar su futuro aliándose con ellos si ETA no para. El polo soberanista es el PNV", insistió.

Asimismo, subrayó que Batasuna está "en ebullición" porque "intuye el desastre". "Su debate está anticuado y cuando se de cuenta, lo acelerará. El debate actual no es de ruptura, pero creo que en esta legislatura vasca llegará al punto de que ETA pare o rompa", explicó.

A su juicio, "lo más probable" es que Batasuna no logre presentarse de forma legal a las municipales, por lo que las autonómicas de 2013 serán "su última oportunidad" y, "si les falla todo, tendrán que decidir entre convencer a ETA o romper con ella", es decir, que se verán "forzados a esa conclusión en estos tres años".

Además, restó valor a una hipotética tregua de ETA, porque "antes eran la puerta para encontrar una solución dialogada" pero "ahora sólo vale el diálogo si dejan las armas".