EH Bildu critica que el Gobierno alimente el discurso de una vuelta de ETA a las armas "sabiendo que no va a ser así"

Rueda de prensa de EH Bildu.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:22

SAN SEBASTIÁN, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EH Bildu Maribi Ugarteburu señala que, en el año transcurrido desde la Conferencia de Paz de Aiete, todas las "señales" del Gobierno central han ido "en la dirección contraria a la paz" y, además, "aún sabiendo que no va a ser así", intenta "alimentar el discurso de la amenaza de una vuelta al escenario anterior", en el que ETA mantenía su actividad armada, y en el que "estaba muchísimo más cómodo políticamente".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Ugarteburu (IA) y Amaia Agiresarobe (Alternatiba), junto a representantes de las formaciones integrantes de EH Bildu como Rufi Etxeberria (IA) o Patxi Zabaleta (Aralar) han hecho balance del año transcurrido desde la celebración en el Palacio de Aiete de la capital guipuzcoana de la Conferencia Internacional de Paz el 17 de octubre de 2011.

Ugarteburu ha señalado que, en estos momentos, hay "como dos relojes", uno que está "en marcha", y que es "el de la sociedad vasca, el de una mayoría social muy por encima de las siglas" que "reclama que se dialogue, que se hable de lo acontecido y de cómo acordar esto en términos democráticos para que haya garantías plenas de que nunca más vuelva a suceder un conflicto político en términos violentos" y también "de las raíces del conflicto".

Asimismo, ha precisado que existe "otro" que intenta que "las agujas vayan hacia atrás, que es el del Gobierno central, y los que se están portando como verdaderos enemigos de la paz".

En este sentido, ha lamentado que no se advierte que en un plazo breve de tiempo vaya a cambiar esa postura, cómo "si aquí nunca hubiera pasado nada y las cosas estuvieran igual que hace más de un año, cuando no es cierto", pero, frente a ello, ha señalado que todos los que quieren avanzar en el proceso de normalización democrática tienen que "seguir dando cuerda en dirección al futuro y a las soluciones".

Además, ha destacado que éste es un tema que está "en la agenda internacional" y hay que "atraer al Estado español a darse cuenta de la realidad, que en Euskal Herria reclama un cambio de actitud por su parte hacia la paz y las soluciones".

A su juicio, durante este último año "los gestos" del Ejecutivo central se sitúan, "no solamente en parar el reloj, sino en intentar que sus manecillas vayan hacia atrás y emprendan una regresión hacia un escenario en el que, es triste decirlo, pero el Gobierno español estaba muchísimo más cómodo políticamente".

De este modo, ha criticado que, en el caso de la "excepcional" política penitenciaria española, "de carácter inhumano y antidemocrático", en los últimos 12 meses las condiciones de los presos de ETA "han empeorado" y "se ha dispersado más".

"BLOQUEO Y SABOTAJE"

"Todo son señales en esa dirección contraria al avance, a la paz", ha lamentado, pese a que les gustaría "poder hacer otro balance". "El balance del Estado español es de constante de intento de bloqueo y sabotaje a la paz", ha insistido, aunque "la mayoría" de la sociedad vasca y la comunidad internacional están "mirando en otra dirección, de soluciones y de futuro", a lo que se suman "los varapalos judiciales que le están cayendo al Estado español".

Preguntada por si, a su parecer, el Ejecutivo central pretendería volver a un escenario en el que ETA retomara la actividad armada, Ugarteburu ha opinado que sí, "aún sabiendo que eso no va a ser así", por lo que es "totalmente absurdo".

"Saben fehacientemente que eso no va a ser así, las decisiones prácticas que han ido tomando a la hora de desactivar medidas de seguridad personal y demás lo avalan", pero "discursivamente intentan, cada cierto tiempo, alimentar ese discurso de la amenaza a la vuelta al escenario anterior cuando saben que eso no va a ser así", ha denunciado, para añadir que, no obstante, eso "tiene cada vez un recorrido más corto".

Ugarteburu y Agirresarrobe han destacado que la Conferencia de Aiete supuso la apertura de "un nuevo tiempo" con la decisión "histórica de ETA de poner fin a su actividad armada", algo "indispensable para poner en marcha el diálogo sobre las consecuencias del conflicto con los gobiernos español y francés".

Frente a ello, las portavoces de EH Bildu han criticado la postura del Ejecutivo central que ha intentado, a lo largo de este último año, "paralizar, boicotear e intentar sabotear la situación propiciada por la Conferencia de Aiete".

A su juicio, esa "actitud" del Estado español ha hecho que no se hayan cumplido todas las conclusiones recogidas en ese encuentro internacional en materias como la pacificación, la normalización o el reconocimiento a las víctimas.

Asimismo, han censurado que "tampoco ha habido pasos adelante en materia de diálogo político", pese a que "es necesario afrontar las conclusiones y recomendaciones que se fijaron hace un año" en Aiete, entre ellas las invitaciones a ETA y los Ejecutivos español y francés a "dialogar sobre las consecuencias del conflicto", a dar pasos "hacia el reconocimiento de las víctimas y el dolor causado" y a que los partidos políticos vascos inicien un diálogo en torno a las cuestiones políticas para "afianzar un escenario de soluciones".

ACTIVAR EL DIÁLOGO

"El diálogo y el acuerdo son las bases de la Declaración de Aiete", han recordado, para añadir que el diálogo "se tiene que activar y llevar a buen puerto", tanto "el resolutivo sobre las consecuencias del conflicto" entre ETA y los gobiernos español y francés, y aquel entre todos los agentes políticos en torno "a las razones del conflicto", es decir, "el derecho de Euskal Herria como nación a decidir su futuro".

Agirresarobe y Ugarteburu han emplazado a los ejecutivos español y francés a "dejar de lado su actual actitud e abordar un diálogo sobre las consecuencias del conflicto". Además, han apuntado que casos como el de Colombia o Escocia avalan "la solución dialogada como método para solucionar definitivamente el conflicto".

También han emplazado a los agentes sociales, políticos y sindicales vascos a dialogar con vistas a la consecución de "un acuerdo democrático basado en el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho de autodeterminación que sea refrendado por la sociedad vasca".

"Hacemos una llamada a todos los agentes políticos, sociales y sindicales, y a todas las culturas de este país, a implicarse en el diálogo", han insistido, para añadir que "la inmensa mayoría de este pueblo quiere, exige y reclama la paz y la normalización política" que, a su juicio, sólo se logrará "desde el diálogo incluyente, sin exclusiones, sin ganadores, ni perdedores".