EH Bildu defiende que la condena de San Sebastián a los actos terroristas de París se traslade a otras instituciones

Publicado 10/01/2015 14:45:39CET

PNV "entiende" la postura de EH Bildu, aunque no la comparte, mientras que PSE y PP denuncian la actitud de la coalición abertzale

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha defendido que "la respuesta" ofrecida por el Ayuntamiento de San Sebastián a los actos terroristas acaecidos en París (Francia) se podía haber "trasladado a otros lugares", pero ha lamentado que en el Parlamento vasco se presentó un texto que "pretendía arrimar el ascua a su sardina".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, los parlamentarios vascos se han referido al rechazo de EH Bildu al texto respaldado por los demás grupos del Parlamento vasco que impidió una condena institucional de la Cámara al atentado de París en el que fueron asesinadas doce personas.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha reconocido que puede entender la postura de la coalición soberanista, aunque "no la comparta", mientras que PSE y PP han denunciado la actitud de la coalición abertzale.

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha recordado que el Ayuntamiento de San Sebastián aprobó un texto "apoyado por todos los partidos" y rechazando el carácter "execrable e injustificable" de las acciones desarrolladas en Francia.

"Si la respuesta tiene que ser unitaria, esa respuesta dada en San Sebastián se podía trasladar a todos lugares, pero en el Parlamento vasco nos encontramos con otro texto que pretende arrimar el ascua a su sardina y que dificulta el acuerdo", ha indicado.

Por ello, ha subrayado que, si se trata de dar una respuesta unitaria, "lo más lógico sería trasladar la respuesta ya consensudada y trasladarla miméticamente a todos los lugares para no generar un marasmo de declaraciones".

En este sentido, ha incidido en que desde la coalición soberanista se tiene una posición de "rechazo rotundo y condena" contra este tipo de atentados y ha advertido que desean que, "quienes defienden de manera tan ardorosa la libertad de prensa y expresión, fuera" sean capaces también "de garantizarla en sus marcos legislativos de Estado".

"Parece que hay una conjura colectiva para defender como valor inalterable estas libertades, pero vemos que por desgracia se ven amenazadas en muchos marcos de la Unión Europea", ha alertado.

A su juicio, aprovechando la coyuntura de rechazo y condena a lo sucedido en Francia, "se ha intentado generar otro debate". "Nosotros no tenemos miedo al debate que se debe dar en torno a la existencia de violencias en Euskal Herria, incluida la de ETA, y por eso, intentamos dar pasos donde compete, como es la ponencia de paz", ha añadido.

Por último, ha manifestado que la sensibilidad especial que se reclama a la coalición soberanista para con todas las víctimas, EH Bildu la está teniendo "y la va a tener, pero hay quien pretende usar lo ocurrido en Francia para saltar a otros foros de debate".

Por su parte, Joseba Egibar, ha recordado que una declaración institucional del Parlamento vasco requiere la "unanimidad e los grupos presentes", pero a veces "la rigidez de los textos dificulta la adhesión de un grupo".

"FANATISMO"

El dirigente jeltzale ha destacado que el texto hacía referencia "a lo que durante muchos años ha podido ocurrir" en Euskadi, "a lo que son efectos criminales de un fanatismo, y eso ha impedido a EH Bildu mostrar su adhesión". Asimismo, ha añadido la postura de la coalición la puede "entender", aunque no la comparte". "Pero no le daría mayor importancia", ha indicado.

En esta línea, ha remarcado que todas las formaciones políticas tienen una posición de rechazo de lo sucedido en París, y lo que les distingue "es el relato del pasado sobre lo sucedido" en el País Vasco.

Por su parte, el parlamentario del PSE-EE Txarli Prieto ha incidido en que, cuando el Parlamento vasco se pronuncia ante un suceso grave, "lo hace de forma política y no lo debe hacer de forma ajena a lo que es su propia experiencia".

"El elemento de conflicto que Bildu no suscribió es la parte que dice que Euskadi protege la libertad de expresión y convivencia porque hemos sufrido durante muchos años el fanatismo del terrorismo, expresión de realidad con la que parece incómoda EH Bildu", ha lamentado, para añadir que "los que deberíamos sentirnos incómodos son quienes lo hemos sufrido, no quienes lo han tolerado o han mirado para otro lado o han actuado a favor de ese terrorismo".

En esta línea, ha defendido que las declaraciones políticas hay que hacerlas "con contenido, porque si no se hace una esquela o una declaración blanca y ya está". "En el fondo, lo que hay es una asignatura pendiente en relación con el daño causado, con la recuperación de valores, con el tránsito que algunos tienen que hacer hacia la democracia", ha expresado.

Asimismo, ha manifestado que todos los medios de comunicación del mundo han dado "importancia extraordinaria" a la escena en que un policía es asesinado en el suelo por un terrorista yihadista y ha señalado que "así se mató y asesinó a Miguel Ángel Blanco, Ordóñez, Juan Priede, Ernest Lluch, etc".

"Así se ha asesinado aquí, o con una bomba, y lo ha hecho ETA, lo han hecho incluso personas que están en las instituciones haciendo política. Esto lo hemos vivido aquí y por qué negarlo y esconderlo. Si detrás de los asesinatos del País Vasco hubiera habido una cámara, estaríamos en las mismas circunstancias, pero no necesitamos ver la crudeza de las imágenes para saber qué es", ha expresado. "PENOSO Y LAMENTABLE"

Por último, la portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha considerado que la actitud de EH Bildu en el Parlamento vasco certifica "una vez más que están donde siempre han estado y son los de siempre". "Es penoso y lamentable que EH Bildu se haya negado a suscribir una condena de lo ocurrido en París por su negativa a incluir un párrafo que hace referencia a lo que hemos vivido en el País Vasco", ha añadido.

A su juicio, no se puede pasar página y "ahora más que nunca hay que reivindicar la memoria de lo ocurrido por la justicia y dignidad de las víctimas del terrorismo".

"Es una irresponsabilidad que pone de manifiesto una actitud muy clara de EH Bildu que quiere seguir en las posiciones que siempre ha estado. Se demuestra la nula voluntad de reconocer el daño causado y hacer la más mínima autocrítica", ha indicado, para añadir que la actitud de EH Bildu ante el texto "certifica que son los de siempre y están donde siempre".

Para leer más