8 de abril de 2020
 
Publicado 15/01/2015 17:32:40 +01:00CET

EH Bildu denuncia que Urkullu "no ha estado a la altura exigible en circunstancias tan graves"

Ugarteburu, Urizar, Matute y Ubera
EH BILDU

Acusa al Gobierno del PP de usar "la imposición, negación y represión para hacer fracasar la opción de este pueblo por la paz y libertad"

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

EH Bildu ha denunciado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante la última operación policial contra abogados de presos de ETA, "no ha estado a la altura exigible en circunstancias tan graves", a la vez que ha acusado al Gobierno del PP de utilizar la imposición, la negación y la represión para hacer fracasar la opción de Euskal Herria por la paz, la democracia y la libertad".

Los parlamentarios Maribi Ugarteburu y Pello Urizar han ofrecido este jueves una rueda de prensa en Durango (Bizkaia), en la que han manifestado que los últimos acontecimientos "vuelven a dejar muy clara la enorme distancia entre la apuesta de la sociedad vasca por un escenario de paz, democracia y libertad y el empeño del Estado en perpetuar una situación de involución".

Según han denunciado, "mientras en Euskal Herria y en ámbitos internacionales se multiplican los esfuerzos por superar el escenario de conflicto y sus consecuencias", el Gobierno del PP "quiere ahogarnos en su estrategia y utiliza para ello todos los medios a su alcance".

Los dirigentes de EH Bildu han asegurado que "el Estado, el Gobierno de España, sus aparatos, saben muy bien que el futuro de nuestro pueblo está en manos de la sociedad vasca, y sabe cuál su voluntad mayoritaria" y, según han censurado, "precisamente, porque es consciente, refuerza y perpetúa una estrategia para perjudicar a la sociedad y bloquear el ejercicio de esa voluntad".

A su juicio, el Gobierno del PP es "fiel reflejo de un modelo de estado fracasado, pero en su debilidad e incapacidad, necesita mantener el cautiverio y la dependencia de Euskal Herria, y para ello utiliza la imposición, la negación y la represión para hacer fracasar la opción de este pueblo por la paz, la democracia y la libertad".

"Sabemos dónde está el Estado, sabemos dónde se sitúa la mayoría política y social de este país pero ante todo esto, no sabemos dónde está el lehendakari Urkullu", han lamentado, para considerar "muy preocupante la posición mantenida por Urkullu estos días, más que posición, la no-posición, la desaparición del lehendakari".

Desde EH Bildu han denunciado que, "mientras se están agrediendo de manera notoria derechos fundamentales de la ciudadanía, de entidades y organizaciones legales", Urkullu, "el máximo representante público, no ha estado a la altura exigible en circunstancias tan graves".

En ese sentido, han criticado que "las formas son su mayor preocupación, pero, tras varios días 'missing', se dirige a la opinión pública mediante un breve mensaje de facebook". "¿Esa es la forma y la respuesta de Urkullu? ¿Que no se le ha informado sobre la redada? ¿Y la violación de derechos? ¿Y la violencia del Estado? ¿Y los derechos civiles y políticos de la ciudadanía?", le han preguntado al lehendakari.

Los representantes de EH Bildu han asegurado que "este pueblo merece algo más, porque se están vulnerando de manera consciente y permanente derechos fundamentales de todos y todas, de la sociedad vasca". Por ello, han afirmado que, ante la pretensión del Estado de "violentar, condicionar y negar los derechos, la voluntad y el futuro de Euskal Herria" y ante "ese escenario tan grave, no es de recibo mantener actitudes indolentes, y no cabe la indiferencia ni las medias tintas".

"España o Euskal Herria. El respeto a la palabra y la voluntad de este pueblo o la dependencia del Estado español. No hay camino intermedio y es responsabilidad de cada cual dejar claro ante la sociedad vasca cuál es el proyecto de futuro que defendemos para nuestro pueblo", han advertido.

Según han asegurado, su proyecto es "hacer nuestro camino, el de este pueblo, la vía vasca desde y para Euskal Herria, para construir el futuro a partir de la voluntad y la decisión de la sociedad vasca, en libertad, desde el ejercicio del derecho a decidir, ejerciendo nuestra soberanía para andar el camino hacia la independencia, sin esperar al permiso de nadie".

Tras afirmar que no les van a "mover de esa ruta", han afirmado que "en ese camino la estrategia del Estado está condenada al fracaso". "Fracasará la Guardia Civil, la fiscalía, la Audiencia Nacional, el PP, la política penitenciaria...", han reiterado.

MOVILIZACIÓN

Por último, han llamado a la sociedad vasca a "llenar las calles de Donostia" el próximo sábado en San Sebastián, secundando la movilización convocada por agentes políticos, sociales y sindicales para protestar contra la operación 'Mate' desarrollada este lunes por la Guardia Civil contra abogados de presos de ETA.

"como refleja el lema de la movilización y como ha quedado demostrado de manera reiterada, la mayoría de la sociedad vasca ha elegido construir un futuro sobre los pilares de la resolución, la paz, la democracia y el respeto a los derechos fundamentales de todos", han concluido.

Para leer más