EH Bildu dice que trabajará para que "se avance en la destrucción de todas las armas" y el instrumento sea "la palabra"

Xabier Olano
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 9:39

Olano dice que la coalición tiene como prioridades la política social y "la construcción nacional"

BILBAO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Xabier Olano, ha asegurado que la coalición soberanista trabajará para que "se avance en la destrucción de todas las armas, y que ya, en lugar de las armas en este país, hablen las personas, y sea la palabra el instrumento más importante". Además, ha destacado que tienen como prioridades también el acercamiento de los presos, las políticas sociales y "la construcción nacional".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Olano ha recordado que "el fuerte respaldo" que tuvo EH Bildu hace cuatro años "coincidió con unas expectativas importantes" en el tema de paz, que "posteriormente se vieron cubiertas", aunque, luego, "en años posteriores ha habido una paralización y ese factor está bastante desactivado".

"Evidentemente, nosotros seguiremos trabajando para que ese factor se active y se avance tanto en la destrucción de todas las armas, y que ya, en lugar de las armas en este país, hablen las personas y sea la palabra el instrumento más importante", ha subrayado.

Asimismo, mantendrán su objetivo de que se acerque a los presos y "se respeten sus derechos". "Son dos pilares en los que tenemos que trabajar todos. La fechas van pasando, ya han pasado prácticamente cuatro años desde la Conferencia de Aiete, ha habido pasos unilaterales por parte de nuestro entorno, pero los gobiernos no han dado ni un solo pasito", ha manifestado.

A su juicio, "a nadie conviene que esta situación se prolongue indefinidamente". "Estas cuestiones, en las referencias históricas que tenemos, se han ido solventando con cierta rapidez. Ese esfuerzo también habrá que hacerlo en el País Vasco", ha indicado.

"CONSTRUCCIÓN NACIONAL"

Xabier Olano ha afirmado que tanto la política social como la construcción nacional son "importantes". Además, ha considerado que es prioritario para ellos que, "poco a poco, avancen en este país las fuerzas a favor del derecho a decidir del pueblo vasco".

"En Guipúzcoa, en estos momentos, seríamos 41 junteros los que defienden y están a favor del derecho a decidir, y solo serían diez los contrarios", ha apuntado.

No obstante, ha dicho que, "junto a esa construcción nacional, está la construcción del día a día, y en situaciones de grave crisis económica, es importante dar respaldo y asistencia a mucha gente que lo está pasando muy mal".

Leer más acerca de: