EH Bildu pide acelerar el proceso independentista vasco y contribuir con Cataluña a la "descomposición" de España

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 12:58

Reafirma su propuesta de celebrar una consulta soberanista en Euskadi antes de 2017

VITORIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha defendido la necesidad de "acelerar el proceso constituyente" del País Vasco y celebrar una consulta independentista antes de 2017, para "contribuir" así, junto al movimiento soberanista de Cataluña, a la "descomposición del Estado español".

Arraiz, en una rueda de prensa en Vitoria, en la que ha estado acompañado por el portavoz navarro EH Bildu, Adolfo Araiz, ha denunciado las "amenazas" con las que el Estado español ha respondido a la iniciativa presentada este pasado martes por las formaciones independentistas de Cataluña para crear "un Estado catalán en forma de república".

A su juicio, esta reacción evidencia que España es "un estado incapaz de reconocer y respetar a las naciones que hay en su seno". "La respuesta de ayer fue más negación, más imposición y más amenazas", ha afirmado, tras lo que ha lamentado que esta haya sido la reacción ante una decisión "democrática y legítima" adoptada en Cataluña.

"Nosotros tenemos claro que un Estado incapaz de reconocer las realidades nacionales y que sólo actúa con la imposición y la amenaza, no se merece ni a Euskal Herria ni a Cataluña", ha manifestado.

El dirigente 'abertzale' ha descartado que un eventual cambio de partido al frente del Gobierno central pueda suponer una modificación de este contexto. Esto, según ha dicho, se debe a que los partidos con posibilidades de gobernar en España no presentan "variaciones sustanciales" en su actitud respecto al "derecho a decidir".

SIN "MARGEN DEMOCRÁTICO"

A su juicio, el tiempo del debate sobre el modelo del Estado español "se ha agotado", ya que dentro del mismo "no hay margen para hacer un recorrido democrático". Por ese motivo, ha reclamado que se aborde ya el debate sobre el "modelo de Estado vasco".

Ante esta situación, ha anunciado que EH Bildu ha solicitado que el Parlamento vasco celebre un pleno monográfico sobre la situación de Cataluña, en el que se analice también el "derecho a decidir" del País Vasco.

El debate, según las previsiones de EH Bildu, podría celebrarse en noviembre. Un pleno similar, aunque en este caso dedicado al soberanismo, se desarrollará también en el Parlamento navarro, previsiblemente entre el día 15 y el 20 de noviembre.

El líder de Sortu también se ha referido a la reanudación, este miércoles, de los trabajos de la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco. En este contexto, ha explicado que "la mejor contribución" que puede hacerse desde Euskadi al proceso independentista de Cataluña es "acelerar el proceso constituyente de Euskal Herria".

En referencia al formato de debates a puerta cerrada que caracterizan a las ponencias parlamentarias, ha subrayado que un asunto de este tipo "no puede estar secuestrado" por reuniones celebradas "entre cuatro paredes", por lo que es necesario que la discusión "se abra a la sociedad".

Según ha explicado, su grupo planteará en la ponencia la necesidad de "abrir la puerta a la independencia" de Euskadi. Arraiz ha confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo sobre este objetivo, dado que, en referencia a los 48 parlamentarios que suman EH Bildu y el PNV sobre el total de 75 de la Cámara vasca, en el Legislativo autonómico existe "una mayoría en favor del derecho a decidir".

El representante de la coalición soberanista ha reiterado su convicción de que es posible someter a consulta antes del fin de la legislatura autonómica -el mandato actual acaba en octubre de 2016- un eventual acuerdo parlamentario para la independencia de Euskadi.

"VOLUNTAD POLÍTICA"

En este sentido, ha recordado que su grupo presentará en los próximos días una proposición de ley de consultas que permitirá, "si existe voluntad política", organizar una iniciativa de estas características.

El líder de Sortu ha lamentado que en los últimos meses, dedicados a las comparecencias de exdirigentes institucionales y expertos, la Ponencia de Autogobierno haya sido un mero "pasatiempo", destinado a "ganar tiempo" y a tratar de "engañar a los ciudadanos".

No obstante, ha advertido de que en la nueva fase que se abre ahora, en la que los partidos deberán presentar sus propuestas, cada uno deberá "retratarse". En este sentido, ha advertido al PNV de que si se mantiene en su postura de limitar sus propuestas a "blindar lo que tenemos", en lugar de proponer medidas para avanzar hacia la soberanía, para eso "no podrá contar" con la coalición.

"Bildu no va a plegarse a defraudar las aspiraciones de la sociedad vasca", ha asegurado. Arraiz ha defendido la necesidad de "acelerar el proceso constituyente" del País Vasco para "contribuir" así, junto al movimiento soberanista de Cataluña, a la "descomposición del Estado español".

De acuerdo a la propuesta 'Euskal Bidea' presentada hace meses por la coalición, el proceso independentista vasco se desarrollaría en fases distintas, respetando los diferentes "ritmos" y "características" que presentan la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y el País Vasco francés. No obstante, el objetivo último es la "confluencia en un Estado vasco".

Leer más acerca de: