EH Bildu pide impulsar "nuestro propio proceso constituyente" porque "la siguiente oportunidad puede ser en décadas"

Actualizado 12/09/2015 14:24:43 CET
Hasier Arraiz, en el inicio del curso político de EH Bildu
EUROPA PRESS

Insta a quienes "no quieren un proceso soberanista" a que "lo digan" sin "subterfugios" ni usar "el pasado como trinchera"

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Euskal Herria Bildu ha insistido en que "la mejor aportación que vamos a realizar desde Euskal Herria al proceso de independencia de Cataluña es poner en marcha nuestro propio proceso constituyente" y ha advertido de que, si se deja pasar la "oportunidad, la siguiente quizá sea dentro de décadas". Asimismo, ha instado a quienes "no quieren un proceso soberanista" a que "lo digan" sin "subterfugios" y sin utilizar "el pasado como trinchera entre vencedores y vencidos".

EH Bildu ha celebrado este sábado en Bilbao el inicio del curso político con un acto en el Mercado del Ensanche, en el que 350 militantes han debatido sobre un "proceso constituyente vasco" desde diversos puntos de vista. Una vez finalizado el debate, han tomado la palabra Hasier Arraiz y el también parlamentario de la coalición soberanista y secretario general de EA, Pello Urizar.

En su intervención, Arraiz ha subrayado que "la mejor aportación que vamos a realizar desde Euskal Herria al proceso de independencia de Cataluña es poner en marcha nuestro propio proceso constituyente y es lo que vamos a hacer: la Vía Vasca a la soberanía y a la justicia social".

El dirigente de EH Bildu ha acusado a PP y PSOE de haber dejado de ser "meros partidos políticos" para actuar como "auténticos aparatos de un Estado autoritario y excluyente", con el que "no nos identificamos a día de hoy ni la mayoría de vascos ni de catalanes".

En este sentido, ha apuntado que, en el actual "momento histórico", quienes no "tomen una posición clara y sin ambigüedades a favor del derecho a decidir que les corresponde a los catalanes por ser una nación", estarán "colaborando directamente con el nacionalismo español excluyente que tantos amargos recuerdos ha dejado desde el 36 hasta ayer mismo".

Arraiz ha advertido de que el Estado español "no va a cambiar tan fácil, ni ahora ni dentro de diez años", a pesar de que "algunos estén esperando a saber qué" y ha censurado al PNV, aunque sin citar sus siglas, que cuando acude a la Diada es "más independentistas que los de Convergencia", pero luego "cogen el avión y parece que se olvidan de todo" y hacen política en Euskadi como si fueran "Unió Democrática de Catalunya".

El parlamentario de EH Bildu ha pedido a los que "no quieren un proceso soberanista" que "lo digan claro" sin utilizar "el dolor de nadie" en favor de una "estrategia política".

Arraiz ha afirmado que, "si hay una estrategia política perfectamente diseñada para la contención del independentismo vasco, en la que tienen un papel los acuerdos PNV-PSE y el usar el pasado como trinchera entre vencedores y vencidos, que lo digan claramente y que defiendan sus posiciones y que digan que no quieren un proceso soberanista, pero que no utilicen subterfugios para ello".

APROVECHAR LA OPORTUNIDAD CATALANA

Por su parte, Urizar ha advertido de que no se puede dejar pasar "la oportunidad" que se ha abierto en Cataluña, cuyo "camino" tiene también "consecuencias para Euskal Herria". "Nosotros tenemos que hacer nuestro propio camino, pero sin pausa. No podemos despistarnos", ha asegurado.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que, "si no aprovechamos esta oportunidad, la siguiente quizás sea dentro de tres, cuatro o cinco décadas".