20 de febrero de 2020
 

EHAK afirma que la decisión de TC ha dejado "claro que hay que sacar a este pueblo de la jaula de la Constitución"

Actualizado 12/09/2008 16:58:06 CET

Plantea alcanzar entre agentes políticos y sociales un acuerdo para "levantar el tope constitucional" antes de acudir a Europa

VITORIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ezker Abertzalea consideró hoy que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que declara ilegal la Ley de Consulta ha dejado "más claro que nunca que debemos sacar a este pueblo de la jaula de la Constitución". Además, planteó alcanzar entre agentes políticos y sociales un acuerdo para "levantar el tope constitucional" antes de acudir a Europa.

En una rueda de prensa celebrada hoy en la Cámara vasca, los parlamentarios de EHAK, Nekane Erauskin, Itziar Bazterrika y Julián Martínez denunciaron que "el derecho a decidir no cabe en la Constitución española que acata el PNV". "El TC no lo podía decir más claro en su sentencia: no hay ningún otro sujeto decisorio que no sea España en este marco constitucional", señaló.

Para el grupo abertzale, "Euskal Herria no tiene futuro y la ciudadanía vasca no podrá decidir en este marco constitucional autonómico" y denunció que la verdadera naturaleza del marco autonómico no es dar cabida a los derechos de Euskal Herria, sino asimilarla poco a poco dentro del Estado español.

Por ello, consideró que las iniciativas que no vayan en dirección de superar ese marco "están destinadas al fracaso" y señaló que "esto lo debería saber el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ya que ha tropezado dos veces con la misma piedra, primero con su Plan y ahora con la consulta".

EHAK apostó por "sacar a este pueblo de la jaula de la Constitución", ya que "el pueblo vasco sólo tiene una alternativa, que es superar el marco constitucional-autonómico y acordar un marco democrático".

"PUESTA EN ESCENA" EN ESTRASBURGO

Además, criticó la decisión del Gobierno vasco y Aralar de acudir a Estrasburgo al considerar que "quedará en nada, aunque la puesta en escena sea tremenda". "Eso ya lo sabe el PNV y lo hace porque necesita el camino libre para andar en tejemanejes con el PSOE en torno a los presupuestros de Madrid y Vitoria", subrayó.

Por último, subrayó que la denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "no tiene recorrido" y consideró necesario que todos los agentes políticos y sociales alcancen un acuerdo para "levantar el tope constitucional" antes de acudir a Europa.