El Ejército abrirá expedientes disciplinarios por la "conducción no adecuada" del blindado siniestrado en Zaragoza

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 17:30

Defensa dicta instrucción para prohibir al personal civil embarcar en medios militares en jornadas de puertas abiertas

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La investigación interna abierta por el Ejército de Tierra a raíz del accidente sufrido por un vehículo blindado BMR el pasado jueves en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros XII de Monzalbarba (Zaragoza) concluye "de modo preliminar" que pudo existir "una conducción no adecuada" a las instrucciones recibidas, por lo que solicita la apertura de expediente sancionador contra al menos tres militares implicados en los hechos, según informó el Ejército en un comunicado.

El citado informe de la comisión investigadora militar asegura que el vehículo se encontraba "en perfecto estado" desde el punto de vista técnico, por lo que deduce que el vuelco "pudo producirse por un giro brusco a la izquierda por parte del conductor, cuyo permiso de conducción para este tipo de vehículos estaba en vigor desde junio de 2005". No obstante, recalca que los dos vehículos que participaban en la demostración se salieron del itinerario marcado previamente, la pista asfaltada que rodea el campo de futbol.

Precisamente, el accidente se registró cuando los dos BMR se salieron de ese itinerario y el conductor del segundo blindado giró bruscamente a la izquierda para intentar esquivar la polvareda que levantaba el vehículo precedente.

"El itinerario que siguieron los dos vehículos que participaban en la demostración no fue el planeado inicialmente ya que la orden que se impartió por el responsable del Batallón de Zapadores fue que todo el trayecto se realizara por la pista de asfalto que rodea al campo de fútbol. El conductor sí respetó la orden de mantener una velocidad reducida", indica el Ejército en su comunicado.

La investigación interna expone además que el acomodo de los pasajeros en el vehículo "no entrañaba riesgo alguno de acuerdo con las condiciones iniciales establecidas", según la opinión de los organizadores de la jornada de puertas abiertas.

En cuanto a la utilización de casco protector, considera que su uso "puede ser contraproducente ya que su talla desproporcionadamente grande para los niños puede provocar lesiones en cuello o rostro".

El informe de la investigación interna del Ejército ha sido elaborado en base al artículo 44.2 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas y servirá de base para la instrucción del correspondiente expediente disciplinario que "de manera previsible afectará, al menos, a tres militares directamente relacionados con el accidente y la organización de la jornada escolar".

CONDUCTOR, SUPERVISOR Y JEFE DE GRUPO DE BMR

El expediente que se abrirá próximamente, según fuentes conocedoras del proceso consultadas por Europa Press, afectará al conductor del blindado, que tuvo que ser atendido de un cuadro de ansiedad tras volcar su BMR, al jefe del grupo de los dos BMR que ese día realiza la demostración y al responsable que supervisaba los ejercicios.

El Ministerio de Defensa, a través del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz Roldán, ha ordenado que a partir de hoy se prohíba durante la realización de exhibiciones, jornadas de puertas abiertas u otros actos similares el embarque de civiles ajenos al servicio en medios móviles militares tanto terrestres, navales o aéreos. "De esta prohibición, quedan exceptuados los casos reales de emergencias y ayudas a la población civil y los supuestos relacionados con operaciones de las Fuerzas Armadas que se ajustarán a los previsto en las correspondientes ordenes de operaciones".

En esta misma línea, el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército Carlos Villar Turrau, también ha dado instrucciones para que se extremen las medidas de seguridad en todas las actividades de estas características en el seno del Ejército.