El Ejército concede al general García González el más alto galardón del Arma de Ingenieros

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:58

ZARAGOZA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Estado Mayor del Ejército de Tierra ha concedido al anterior jefe del Ejército, el general de Ejército José Antonio García González, el más alto galardón del Arma de Ingenieros, el Premio Zarco del Valle, por estimar que durante su carrera destacó "de forma excepcional" por sus "virtudes militares", "capacidad profesional", "prestigio", "constante disponibilidad", "dedicación" y "eficacia en el servicio".

Según confirmaron a Europa Press fuentes militares, el general García González --cesado en abril de 2006 por el anterior ministro de Defensa, José Antonio Alonso-- recibirá el galardón el próximo mes de septiembre, en una ceremonia militar en la que su nombre se unirá a otros destacados generales del Arma de Ingenieros reconocidos con este premio que se concede cada cuatro años como el teniente general Luis Feliú Ortega.

La concesión del premio fue ratificada el pasado mes de mayo en una resolución del Ministerio de Defensa por el actual jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Carlos Villar Turrau, sucesor del propio García González en el Palacio de Buenavista de Madrid.

El galardón fue concedido al general García González por la junta calificadora del Premio Ingeniero General Zarco del Valle, que elevó su decisión al JEME para su ratificación y que la justificó porque destacó "de forma excepcional por sus virtudes militares y capacidad profesional acreditadas por su prestigio, constante disponibilidad, dedicación y eficacia en el servicio".

Distinguido por la República de Francia el pasado 27 de diciembre como Comendador de la Legión de Honor --uno de los más altos reconocimientos del país vecino--, el general García González fue nombrado jefe del Ejército en junio de 2004, en sustitución del general Luis Alejandre.

Nacido en Zaragoza el 17 de enero de 1943, durante su carrera militar cumplió destino en el Regimiento Mixto Ingenieros número uno, el Estado Mayor de la Capitanía General de la Primera Región Militar, el Batallón de Ingenieros de la Brigada Paracaidista y en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros número once.

Estuvo al frente de la División de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército en 1996 y, posteriormente, fue presidente del Grupo de Seguimiento del Proceso de Transición al Modelo de Fuerzas Armadas Plenamente Profesionales. Antes de su nombramiento como JEME fue segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (SEJEME).

Oficial del Arma de Ingenieros y paracaidista, tuvo experiencia en misiones internacionales de paz como las operaciones desarrolladas en los años 90 en Bosnia i Herzegovina y en Kosovo. Además del Premio Zarco del Valle y del título de Comendador de la Legión de Honor francesa, el general José Antonio García González ha sido reconocido con la Legión al Mérito, la condecoración más alta que conceden las Fuerzas Armadas estadounidenses en tiempos de paz.