El Ejército español exhibirá en la National Gallery of Art de Washington una espada atribuida al Rey Boabdil

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 20:22

Defensa autoriza la cesión para exhibirla en la exposición 'El Arte del Poder: Armadura Real y Retratos de la España imperial'

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha autorizado la cesión temporal a la National Gallery of Art de Washington (Estados Unidos) de una espada atribuida a Boabdil, el último rey de Granada antes de su toma por los Reyes Católicos en 1492, según consta en una resolución del Departamento que dirige Carme Chacón.

La orden de cesión de este fondo del Museo del Ejército de Tierra, publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) y recogida por Europa Press, establece la "salida temporal" de la espada y su vaina valoradas en cinco millones de euros y datadas en el año 1480.

Acompañada por una vaina de 77 centímetros de largo, la espada tiene una longitud de 97 centímetros y una anchura de once, está elaborado con acero, marfil, plata, madera y esmalte con las técnicas de forjado, eboraria, curtido y esmalte, según la ficha aportada por el Museo del Ejército de Tierra. Su estado de conservación es bueno y es original.

La espada y vaina que habrían pertenecido al rey Boabdil, también conocido como 'El Desdichado' pasarán a formar parte de la exposición 'El Arte del Poder: Armadura Real y Retratos de la España imperial' de la National Gallery of Art hasta el próximo 30 de septiembre.

La cesión de este preciado fondo al museo estadounidense se produce en respuesta a una solicitud de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior remitida al Ministerio de Defensa, a propuesta de la Dirección General de Relaciones Institucionales del Departamento que dirige Carme Chacón.

La orden de salida temporal de la espada fue aprobada el pasado 21 de mayo por el director general de Relaciones Institucionales de la Defensa, Santos Castro, en delegación de la titular del Departamento Carme Chacón. El fondo cedido a la National Gallery of Art de Washington permanecerá en el país norteamericano con un seguro que cubra los riesgos de transporte, conservación, deterioro, pérdida o sustracción.