MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Equipo de Reconstrucción Provincial (PTR) del ejército español en Qala-i Naw (Afganistán), en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos (PAM), envió ayer a Jawand (al noroeste de Afganistán) un convoy con siete camiones de ayuda humanitaria para la reconstrucción de esta zona, arruinada tras la sequía del verano y las bajas temperaturas del invierno.
Según informa el El Ministerio de Defensa en un comunicado, el convoy salió ayer con destino a Jawand y está formado por siete camiones, cuatro de ellos del Programa Mundial de Alimentos y tres del PTR.
Estos camiones, que viajan escoltados por la Policía Nacional Afgana, transportan ayuda de emergencia, material escolar y material de construcción para la reparación de un puente. Una vez en el área de asistencia, el material será gestionado por el consejo de representantes del distrito.
Jawand, el lugar adonde llegará la ayuda, está situado en la provincia de Baghdis, localizada al noreste de Afganistán y en cuya capital, Qala-i Naw, trabaja el PTR español. En la actualidad, esta provincia se encuentra en una situación de precariedad tras un verano muy seco que arruinó las cosechas y causó la muerte de muchas cabezas de ganado. A ello se unió un invierno muy frío para la zona, con temperaturas que durante la noche fueron inferiores a los cero grados.
En diciembre, Jawand recibió otro convoy de 14 camiones, siete de ellos del PRT, con alimentos proporcionados por las autoridades provinciales. Estos envíos de ayuda humanitaria se enmarcan dentro de la asistencia que presta el Equipo de Reconstrucción Provincial con el objetivo de hacer posible la gobernabilidad, reconstrucción y desarrollo de la provincia de Badghis.
El Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) español en Qala-e-Naw (Afganistán) inauguró en enero de 2008 un colegio en la localidad de Gharghaitu y la carretera que une dicha localidad con Qala-e-Naw, capital de la provincia de Bagdhis. En diciembre de 2008 inauguraron una radio y una televisión cofinanciados por AECID.