Elecciones.- Montilla confirma que Castells será el número dos en la lista del PSC por Barcelona

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 14:18

BARCELONA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, confirmó hoy de viva voz su elección por el conseller de Economía, Antoni Castells, como su número dos en las listas socialistas por Barcelona a las elecciones del 1 de noviembre, en las que aseguró que pretende "contar con la participación de las personas más destacadas del actual Gobierno" de la Generalitat.

En una entrevista a Com Ràdio recogida por Europa Press, Montilla ratificó que su "propuesta" es situar a Castells en el segundo puesto de la lista y a la actual presidenta del grupo parlamentario PSC-CpC, Manuela de Madre, como número tres. Aun así, recordó que las listas serán aprobadas definitivamente el próximo día 21 de septiembre en el Consell Nacional del partido.

Montilla no dio por buenas, no obstante, las voces que ven en el fichaje de Castells el intento de reclutar uno de los perfiles más catalanistas del partido y señaló que él mismo no se considera "menos catalanista que Castells".

El primer secretario del PSC destacó, en cambio, la voluntad de "contar con una persona muy importante en el Gobierno de Maragall" como uno de los motivos de la elección.

"Afortunadamente, la candidatura socialista contará con la participación de personas que han mostrado sus valía en distintos lugares de responsabilidad, también en el gobierno tripartito", afirmó Montilla, y quiso contrastar este hecho con las "decepcionantes listas" que, a su entender, ha presentado CiU para los próximos comicios.

"No sé dónde están las personas con las que Mas pretende gobernar. Una lista como la que ha hecho ciertamente no da esperanzas de poder hacer un buen equipo. Estoy absolutamente convencido de que los ciudadanos percibirán la debilidad de la propuesta y de la lista de CiU frente a las listas socialistas, que serán muy potentes", apuntó.

También confirmó la contratación en su equipo de campaña de uno de los guionistas del 'showman' Andreu Buenafuente, asunto sobre el que sólo quiso comentar la determinación del PSC de contar con "buenos profesionales en cada uno de los distintos campos de la campaña" electoral.

Sobre el debate en torno a su mayor o menor catalanismo dentro del PSC, el candidato socialista dijo no querer "perder ni un minuto en rebatir afirmaciones" que se desmienten con "la trayectoria" política, "que me avala sobradamente" en este aspecto "a diferencia de otros que pregonan un catalanismo muy reciente".

"Soy catalanista y socialista, el socialismo catalán es catalanista por definición, y no estoy acostumbrado a tener que estar permanentemente haciendo explícito mi catalanismo ni expedir carnés de catalanismo a los demás", protestó.

También desechó las críticas de CiU sobre la presunta "influencia del PSOE" en las decisiones del PSC, calificándolas de "cantinela habitual", y alegó que, en realidad, la federación nacionalista "es consciente de que las decisiones del PSC se toman en la calle Nicaragua" (sede del PSC en Barcelona), "algo que comprobaron en propia piel en 2003 cuando intentaron pactar" con los socialistas y que también "comprobarán en los próximos meses".

Montilla se mostró convencido de contar con "el apoyo de todos los sectores del partido", negó cualquier "asintonía" con ninguno de ellos, en referencia a la militancia más maragallista, y aseguró además su "sintonía" con Pasqual Maragall, con el que "hablo a menudo", pese a que "a veces hay temas en los que no estamos de acuerdo".

En este sentido, insistió en quitar hierro a las afirmaciones que el aún presidente de la Generalitat hizo el pasado jueves en un artículo de prensa, asegurando que "no son ninguna novedad, como no es novedad que algunas de esas expresiones no las comparto".

En cambio, dijo encontrar "más cosas que comparto que discrepancias" en el artículo publicado por el hermano del presidente catalán y secretario del Gobierno, Ernest Maragall, pero negó que eso suponga "diferencias dentro del partido, que está por entero con el candidato y detrás del proyecto que presentamos y el primero que estará ahí será Maragall".

Contenido patrocinado