Elisenda Paluzie (ANC) quiere llevar a la ONU la suspensión de diputados del Parlament

J.M.Terricabras, R.Tremosa, E.Paluzie, E.Jiménez, J.Egibar, M.Iriarte
@ASSEMBLEA_INT
Publicado 10/10/2018 17:55:25CET

BRUSELAS, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, impulsará una iniciativa ciudadana para presentar "en los próximos días" un recurso de amparo ante el TC contra la suspensión de seis diputados del Parlament y, si no prospera, llevar el caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

En declaraciones en Bruselas tras participar en el Parlamento Europeo en una jornada sobre autodeterminación, ha alegado que el TS les suspendió con una interpretación del artículo 584 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que "contraviene toda la jurisprudencia" sobre el artículo porque sólo debe aplicarse para bandas armadas y terrorismo.

Considera que el artículo "se está utilizando para violar derechos" de los diputados y, por extensión, de sus electores, por lo que prevén llegar hasta la ONU quejándose como ciudadanía.

Así, quiere "recurrir al TC para agotar la vía interna e ir después ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, como recuerda que ya hizo la ANC y otros al acudir a ese comité para denunciar vulneración de derechos de Jordi Sànchez (JxCat) como diputado cuando aspiraba a ser investido presidente de la Generalitat.

Ha recordado que acudir al Comité entonces acabó produciendo unas medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos de la ONU, "advirtiendo a España de que no violara los derechos políticos de Jordi Sànchez".

Paluzie ha destacado que aquella decisión del Comité no era consultiva sino imperativa para el derecho español, "aunque se haya desoído".

Considera que la legislatura ya empezó mal porque se impidió la investidura de Carles Puigdemont, y después "se fueron aceptando todas las injerencias del juez Llarena" en la soberanía del Parlament, y la ANC pide a los grupos que no lo acaten.

PARLAMENTO EUROPEO

La líder de la ANC lo ha declarado tras compartir el debate 'Cuando el derecho a decidir no está reconocido' en Bruselas con Joseba Egibar (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu) y la responsable de Òmnium Cultural sobre asuntos exteriores, Elena Jiménez.

Paluzie ha explicado en el debate "el caso especial de violación de derechos fundamentales" en España porque considera que se reprimió por la fuerza un referéndum.

También ha explicado que con el próximo juicio a los soberanistas procesados se empeora esta situación porque "se está convirtiendo un derecho en un crimen" y se inventan delitos como el de rebelión, ha dicho.

Además se ha referido a la actitud actual de la UE ante la autodeterminación, mientras que en los años 90 sí preveía referéndums como mecanismo sobre la independencia tras disgregarse la URSS y Yugoslavia.

Contador