MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El diputado del PP Gabriel Elorriaga cree que las críticas del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre el rumbo que ha tomado el partido al que pertenecen ambos, tratan de "orientar en la mejor dirección" al PP y a sus dirigentes.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Elorriaga ha apuntado que Aznar, desde que en 2004 abandonó "voluntariamente" la primera línea de la política, ha tomado "una posición de distancia que le permite opinar, ser crítico en ocasiones, lanzar mensajes y advertencias".
"En todo caso, tratar de orientar en la mejor dirección al PP y a sus dirigentes", ha matizado. El presidente de honor del PP en ABC, José María Aznar, ha pedido una "rectificación enérgica, creíble y suficiente" del rumbo del partido que, en su opinión, necesita una reconstrucción.
En el año 2008, Elorriaga se sumó al denominado 'sector crítico' del PP y publicó un artículo en el que cuestionaba el liderazgo de Rajoy al reclamar su marcha y otro líder 'popular'.
AZNAR QUIERE INFLUIR EN POLÍTICA
Aunque Elorriaga ha reconocido que "es inevitable" que las críticas puedan percibirse "en términos de conflicto", ha subrayado que deberían verse "en términos del papel que corresponde a quien no quiere estar en política activa pero que no renuncia a influir en la marcha del curso político".
Por otro lado, sobre el informe estratégico elaborado por FAES sobre desigualdad en España, ha destacado que la conclusión central es que las políticas "de lucha contra la pobreza son las políticas de crecimiento del empleo".
Preguntado si desde FAES, con la elaboración de este informe, se pretende "impugnar" las políticas de Mariano Rajoy, lo ha negado insistiendo en que el objetivo no es cuestionar las políticas del Ejecutivo sino que "se trata de dar ideas, orientar, reflexionar y dar alternativas para seguir construyendo un programa reformista para la próxima legislatura".
"No es una impugnación recoger datos y analizarlos y proponer mejoras", ha añadido al respecto, para después decir que hay que "poner mucha atención" en el sistema educativo, en el laboral, en el impositivo así como en el modelo de financiación autonómica.
Por último, el exsecretario de Estado ha advertido sobre la existencia de dos proyectos de ruptura en España: Los que "quieren violentar la unidad de España, que defienden posiciones abiertamente independentistas", y aquellos partidos de "extrema izquierda" que, a su juicio, están "disfrazados con piel de cordero" pero "quieren romper el modelo de convivencia". Sobre estos últimos, en concreto, ha afirmado que "hay que identificarlos bien" porque a la opinión pública "hay que explicarle" sus pretensiones.